'Las lágrimas de Claire Jones', el esperado libro de Berna González Harbour

«La historia era común: agentes y empresarios de la hostelería en connivencia o, en otras palabras, maderos y chulos. Ambos gremios intimaban por las noches, en esa hora oscura en que copas y chicas pueden salir gratis si no miro, si no veo, si el que está en el aparcamiento está vendiendo chucherías, qué raro, parecían aspirinas. Como en el baño. Cuántas visitas al baño».

Actualidad editorial:

Las lágrimas de Claire Jones (Ediciones Destino) es el esperado regreso de la comisaria María Ruiz tras las celebradas novelas Verano en rojo (2012) y Margen de error (2014). Estamos ante el caso más comprometido de la expsicóloga de la Policía Nacional, que ahora deberá enfrentarse a su pasado y a sus miedos más profundos. “Esta vez quería rescatar a una mujer, Claire Jones, que parecía tenerlo todo y no tenía nada: nadie la buscaba, nadie la cuidaba, nadie la quería en realidad y la única que la quiso murió sin dejar rastro de su amor. Solo María Ruiz, que atraviesa su particular zona de sombras, conecta con su realidad. Es una novela, en suma, de vulnerabilidad oculta a la vista de todos y de soledad”, declaraba su autora, Berna González Harbour. Esta novela es la confirmación de Harbour como una de las voces más sólidas y logradas de la nueva novela negra española, su entrada en el distinguido club de las grandes damas del crimen.

«Ya hacía muchas semanas. Él mismo había pasado de ella, la jodida se había vuelto terca y posesiva y quiso darle una lección, así que era un alivio librarse de ella, pero tampoco quería que le pasara nada malo. Era una cría, joder. La había visto crecer y ahora ¿cuánto tiempo hacía sin saber de ella de repente?, ¿un mes, dos meses, tres?».

En Santander, en el maletero de un coche británico de los 60 abandonado en el puerto, aparece el cadáver de una joven y menuda muchacha sin señales evidentes de violencia que lleva más de tres meses descomponiéndose en ese improvisado sarcófago. En el asiento del copiloto descansa un ejemplar de The Times del 15 de octubre de 1998 al que le falta una noticia que ha sido recortada. Es todo lo que necesita María Ruiz para meterse de cabeza en un intrincado caso del que no tiene jurisdicción. La científica descubre en el cuerpo de la joven el rastro de semen de tres hombres y no será el único cadáver que revele la investigación. Una intrincada trama que se extiende al otro lado del canal de la Mancha y hunde sus raíces en tiempos de posguerra, cuando Mary Jones, la abuela de la muchacha asesinada, dirigía el Friends Service Comittee, una organización cuáquera de ayuda a los refugiados republicanos. El caso es delicado porque una de las piezas de la investigación remite a la burundanga y además, porque puede que la trama implique incluso a mandos corruptos del mismo cuerpo policía al que pertenece la comisaria. Ésta deberá enfrentarse a sus errores del pasado y superar sus miedos más profundos para llevar la investigación a buen puerto.

«Pero María colgó. Estaba furiosa. Sabía que a Luna nadie le iba a echar ya de ningún cuerpo ni fuerza de seguridad del Estado por sobrepasar sus competencias, porque era un simple periodista prejubilado que ya lo había hecho todo en la vida, que podía elegir entre escribir una novela histórica, fantástica o criminal, entre dar charlas sobre Podemos, el PSOE o el PP porque ya estaba de vuelta de todo, pero ella estaba jugando con fuego y no quería que se lo recordaran».

Berna González Harbour es una escritora española de novela negra, creadora de la comisaria Ruiz y considerada una de las voces más actuales y representativas del género hoy en España. Con Verano en rojo (2012) y Margen de error (2014) dio vida a este personaje inolvidable cuya serie continúa con Lágrimas de Claire Jones. También es autora de la novela Los ciervos llegan sin avisar (2015). Es periodista, analista política y colaboradora cultural. Trabaja en la sección de opinión de El País, donde anteriormente ha sido editora deBabelia, subdirectora del diario y enviada especial a numerosos países en conflicto. Escribe en las secciones de cultura, opinión y en Babelia,y participa habitualmente en la tertulia de Hora 25.

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *