María Pujalte: “Es necesaria la educación para erradicar la violencia machista”

Por Alberto Medina @albertomll
 

El próximo 3 de junio llega Tristana al Teatro Cervantes de Málaga. La versión de Eduardo Galán de la célebre novela de Galdós, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer, es interpretada por Olivia Molina, Pere Ponce, Alejandro Arestegui y María Pujalte, y pone en escena los sueños de liberación de la mujer en el siglo XIX. Desde Culturamas hemos conseguido que María Pujalte hiciera un hueco para contestar amablemente nuestras preguntas.

 

Estamos ya en Málaga esperando verte en Tristana el próximo sábado 3 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga. Y llegarás después de la obra de teatro Losers con un cambio radical de estilo.

 
Eso es lo bonito del teatro, y es lo que queremos los actores, pasar por la comedia, el drama, el clásico…
Haces el papel de Saturna en Tristana, ¿te ayudó en algo tu trabajo de Martes De Carnaval?

No, ¡qué va! Galdós y Valle-Inclán son dos miradas completamente diferentes al mundo. En aquel momento era una jovencita prostituida por un general, mientras que Saturna es una mujer hecha y madura… aunque supervivientes las dos.

¿Cómo te inspiraste en el papel de Saturna?

Yo leí la novela, me gusta mucho Galdós. También trabajé para entender la propuesta de Eduardo Galán. Ya en los ensayos fluye todo.

¿Y cómo ha sido el trabajo con el resto de compañeros?

Ha sido maravilloso, un camino muy sugerente. Galdós es maravilloso y ofrece personajes de carne y hueso. Los compañeros son maravillosos, y es muy bonito comprobar que la gente ama a Tristana. Espero que en Málaga pase lo mismo.

¿Cómo consigues combinar cine, teatro y televisión?

No te creas, se espacia bastante. Combina bien, y si se puede, pues hay que aprovecharse.

Hace ya muchos años estuviste con Yerma de García Lorca, ¿te gusta el teatro hecho por andaluces?

Me gusta el teatro bien hecho, para mí el teatro es universal y no cree en autonomías. Ya únicamente la sal y la pimienta que se ponga a la interpretación dramática.

Y si nos pasamos al cine ¿qué queda en ti de Perdona bonita pero Lucas me quería a mí?

Casualmente se cumple ahora el 20º aniversario, van a pasarla el 20 de junio en la Academia de Cine. Me quedo con la nostalgia de lo mucho que nos divertíamos.

Ya estuviste en el 2016 en el Festival de Cine de Málaga con La noche que mi madre mató a mi padre. ¿Tienes algún proyecto con tu amiga y directora Inés París?

Pues no lo sé, pregúntale a ella misma. Es la que me ofrece trabajo. Ojalá que me vuelva a llamar para trabajar (risas). Es una persona muy talentosa.

De la obra Tristana sale el tema de la liberación de la mujer. Hoy en día, con los sucesos de violencia machista ¿qué puede hacer el teatro contra todos estos casos?

El principal tema de Tristana es la defensa a ultranza de la educación femenina. Es necesaria la educación en general para erradicar este tipo de violencia.

¿Volveremos a verte en Los Misterios de Laura?

Eso también hay que preguntárselo a Televisión Española. La única opción es ver los capítulos antiguos, no creo que se hagan nuevos, pero podéis preguntarles a ellos, los productores…

¿Y cómo animamos a la gente de Málaga a que acuda al Teatro Cervantes a ver Tristana?

Es una historia muy sorprendente para una mujer del siglo XIX. Se encuentran con un discurso en la boca de una niña que lo tiene todo perdido, y el público se sorprende con lo moderna que es la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *