'El fin de la historia', retorno narrativo de Luis Sepúlveda

«Hacía veinte años que no ponía los pies en esta ciudad de verano infernal y no pensaba quedarme más tiempo del necesario. Iba a un encuentro que no había buscado ni deseado, y lo hacía porque nadie puede evitar la persecución de su sombra. No importa el rumbo, la sombra de lo que hicimos y fuimos nos sigue con tenacidad de maldición».

Actualidad editorial:

El fin de la historia (Editorial Tusquets) es la vuelta narrativa de uno de los grandes, Luis Sepúlveda. Una novela policiaca que atraviesa la historia del siglo XX, de la Rusia de Trotsky al Chile de Pinochet, de la Alemania nazi a la Patagonia de hoy, en una apasionante investigación. Sepúlveda retoma al protagonista de Nombre de torero, Juan Belmonte, con una novela que reúne los mejor de sus grandes relatos: años de investigación condensados en una narración trepidante escrita a la manera de Chandler.

«La única pedagogía eficaz aconsejaba meterle a ese tipo un cañón en la boca y recordarle que Alberto Bachelet fue un general de la fuerza aérea leal a Allende, que pagó el precio de esa lealtad golpeado, insultado, torturado y asesinado por sus mismos camaradas de armas».

Tras haber librado mil batallas, muchas con Salvador Allende, Juan Belmonte ha depuesto las armas y vive en una casa frente al mar en el extremo sur de Chile, junto a algún amigo insobornable y a su compañera Verónica, que nunca se ha recuperado por completo de la tortura sufrida durante la dictadura. A ese Belmonte crepuscular y desencantado se le aparece el pasado en forma de encargo. Los servicios secretos rusos, que conocen su currículo de experto en guerra subterránea y de francotirador infalible, lo necesitan. Saben de un plan urdido por un grupo de nostálgicos cosacos, decididos a liberar de la cárcel a Miguel Krassnoff, torturador pinochetista condenado por crímenes contra la humanidad. Y quieren que Belmonte, quien tiene una muy buena razón, estrictamente personal, para odiar al «cosaco», los descubra.

«De la avenida Nevsky llegaban los gritos que pedían la muerte del atamán y Trotsky se limitaba a observarlo en silencio, con gesto serio mas no libre de lástima ante el vencido. A una orden del primer comisario del pueblo, un soldado rojo puso sobre la mesa una estremecedora fotografía que mostraba un medio centenar de obreros ahorcados por las tropas cosacas en Yekaterinoslav, y exigió al atamán que mirase la fotografía».

Luis Sepúlveda nació en Ovalle, Chile, en 1949. Ha recorrido desde muy joven casi todos los territorios posibles de la geografía y las utopías, y de esa vida inquieta y agitada ha sabido dar cuenta, como dotadísimo narrador de historias, en apasionantes relatos y novelas. De su obra cabe destacar los bestsellers Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar y Un viejo que leía novelas de amor. Otros títulos destacables en la trayectoria del autor son Mundo del fin del mundoNombre de toreroPatagonia ExpressDesencuentrosDiario de un killer sentimental, seguido de YacaréLa lámpara de AladinoHistoria de un perro llamado Leal y El fin de la Historia.

.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *