La ficción nacional se adentra en el narcotráfico

Por Inma Gómez

El narcotráfico acapara a la ficción española la próxima temporada con «Fariña», «Gigantes» y «Vivir sin Permiso»,  tres series que contarán desde diferentes puntos de vista, cómo se ha ejercido, desde dentro, el tráfico de drogas en España.

Tras el éxito mundial de «Narcos» en Netflix, las cadenas de todos los países quieren tener a su particular Pablo Escobar o al menos encontrar su versión autóctona del narcotráfico para poder contar una historia criminal con la que enganchar a la audiencia. Italia lleva años exorcizando demonios con la mafia con series como «Roma Criminal» o «Gomorra» y en Francia lo intentaron con «Marsella» con Gerard Depardieu como protagonista en Netflix.

En nuestro país el tema del narcotráfico siempre se ha visto tratado más desde la investigación policial en algunas de las temporadas de «El Comisario»«Los Hombres de Paco» o incluso en «Brigada Central» en los años 80. Sólo la serie gallega «Matalobos» que se emitió en la autonómica TVG con unas audiencias espectaculares había dado protagonismo a familias gallegas dedicadas al tráfico de drogas.

Ahora parece que el narcotráfico llega a la televisión nacional para intentar conquistar a la audiencia la próxima temporada con tres series que repasamos a continuación.

«Fariña» es la adaptación televisiva del libro de igual título que el periodista Nacho Carretero escribió en 2015 sobre la historia del narcotráfico en Galicia. Antena 3 y Bambú Producciones junto con el propio Carretero firman la adaptación televisiva que ya se está rodando en tierras gallegas. La trama nos llevará  la Galicia de los años 80, década de la reconversión del sector pesquero que ha dejado a parte de la flota en tierra y a cientos de armadores endeudados y sin trabajo. Este clima propicia que se produzca la gran transformación y que los antiguos traficantes de tabaco, decidan dar el salto hacia algo más grande, lucrativo y también muchísimo más peligroso; el tráfico de drogas. Gracias a los contactos con los cárteles colombianos, los gallegos empiezan a ganar sumas ingentes de dinero. Y muy pronto el 80% de la cocaína que desembarca en Europa lo hará por las costas gallegas. Las instituciones públicas no siempre actuarán como se le exige y habrá quienes hagan la vista gorda. Cada día que pasa, los capos gallegos tendrán más poder. De la noche a la mañana, se convertirán en Los Reyes de Galicia. La serie estará protagonizada por Javier ReyTamar Novas, Fran Lareu, Cristina Iglesias y Chechu Salgado.

Movistar + prepara para la próxima temporada «Gigantes» una serie de seis capítulos firmada por Enrique Urbizu, Michel Gaztambide, y Miguel Barros. La historia se centrará en los Guerrero, una familia que domina los asuntos más turbios de uno de los barrios más castizos de Madrid. Su tapadera son las antigüedades del Rastro, pero sus verdaderos negocios van del cobre a las peleas de perros pasando por el tráfico de drogas. Todo tipo de trapicheos pasan por las manos de su patriarca Abraham Guerrero, interpretado por José Coronado, y sus tres hijos Daniel (Isak Ferriz), Clemente (Carlos Librado) y Tomás (Daniel Grao). Yolanda Torosio y Sofia Oria son madre e hija en la ficción y son dos personajes femeninos muy fuertes e intensos e intentan hacer las cosas de otro modo aunque vivan rodeadas de una violencia muy extrema.

La última serie es «Vivir sin permiso» que ya preparan Telecinco y la productora Alea Media con Aitor Gabilondo a la cabeza. Esta vez el punto de vista elegido para narrar la historia es el poder que otorga la droga. Nemo Bandeira es el patriarca de una saga de contrabandistas reconvertidos a empresarios. Cuando el alzheimer empiece a dar sus primeros signos, los cuatro hijos de Bandeira; dos biológicos, un ahijado y una hija ilegítima, pugnarán por heredar la hegemonía que ejerce su padre sobre la localidad ficticia de Oeste. La serie que constará de 13 capítulos, está basada en la novela del escritor Manuel Rivas «Todo es Silencio» y protagonizada también por José Coronado y Álex González.  Los dos actores también protagonizaron «El Príncipe» en esta misma cadena con un gran éxito de audiencia que narraba el tráfico de drogas en la barriada ceutí del mismo nombre y se atrevía con una historia de amor entre un policía y una chica del barrio musulmana quién resultaba ser la hermana del mayor traficante de droga de la ciudad.

Por si fuera poco, hace unas semanas que Telecinco estrenó «Perdóname Señor» serie ambientada en torno al tráfico de drogas en Andalucía, con Paz Vega como protagonista, quien encarna a una monja que al regresar a su pueblo, se topa con que su sobrino se está convirtiendo en un narcotraficante y que su antiguo amor es el mayor capo de la droga de la zona.

No cabe duda que todas las películas y series de televisión que se vienen haciendo desde hace algunos años a esta parte en torno a la figura de Pablo Escobar han podido revitalizado el «narcothriller». Aunque el thriller en el cine español goza de muy buena salud desde hace algunos años con películas como «La Playa de los ahogados» de Gerardo Herrero, «El Niño» dirigida por Daniel Monzón, «No habrá paz para los Malvados» de Urbizu, «Cien años de perdón» o «Tarde para la Ira» de Daniel Arévalo.

Habrá que esperar para ver si la ficción nacional además de ganar un tema sigue subiendo peldaños en cuanto a calidad con esta estas nuevas propuestas que se emitirán a lo largo del próximo 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *