'Adiós a los padres', renovada edición de Peter Weiss

«A menudo he tratado de lidiar con la figura de mi madre y con la figura de mi padre, debatiéndome entre la revuelta y la sumisión. Nunca he logrado captar ni interpretar la esencia de estas dos personas capitales en mi vida. Cuando murieron, casi simultáneamente, me di cuenta de hasta qué punto nos habíamos distanciado. La tristeza que me invadió no era por ellos, a los que apenas conocía, era la tristeza por todas las ocasiones perdidas que habían envuelto mi infancia y mi juventud en un vacío absoluto».

Actualidad editorial:

Llega a las librerías una renovada edición de Adiós a los padres (Editorial Alpha Decay), obra clave de Peter Weiss. Se trata de uno de los textos capitales de la literatura alemana de la segunda mitad del siglo XX, escrita originalmente en 1961. Conocido sobre todo por su trabajo como dramaturgo, Weiss decidió narrar, en un solo párrafo y con una técnica narrativa a medio camino entre la evocación proustiana y el stream of consciousness del monólogo interior, sus años de formación en la Alemania de los años 30. Adiós a los padres es el relato emocional de la búsqueda de una identidad en la vida: el joven Weiss decide huir de la vida confortable que le proporcionarían unos estudios de ingeniería para lanzarse a la piscina del arte y las letras. Novela de iniciación con un lenguaje poderoso y una forma moderna, se recupera esta obra mayor de las letras germánicas, en nueva traducción de Juan de Sola.

«Era la tristeza por la certidumbre del fracaso total de un intento de fundar una vida en común, intento en el que los miembros de una misma familia se habían mantenido unidos y aguantado varias décadas. Era la tristeza por el reconocimiento tardío, lo que nos reunió a los hermanos alrededor de la tumba y luego volvió a dispersarnos una vez más, cada cual encerrado en su propia existencia».

En 1970, convertido ya en uno de los hombres de letras más brillantes de la posguerra y en el dramaturgo alemán más influyente de todo el siglo XX –gracias a obras como Marat/Sade, que no han dejado de representarse desde su estreno en 1963–, Weiss regresó al alemán, lengua que había abandonado prácticamente en sus ensayos y narraciones en prosa, para contar, de manera lírica y fluvial, en un solo párrafo sin interrupciones y con la técnica del monólogo interior, la historia de su juventud, su frustración permanente y su posterior llegada a la vida adulta, no sin dificultades, ya como escritor en ciernes.

Adiós a los padres, novela largamente descatalogada desde que se publicara en castellano en los años setenta, es el retrato particular de Weiss como artista adolescente durante la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial, en el seno de una familia pequeño-burguesa de origen judío en permanente movimiento, siempre bajo presión, y donde no existía una sola concesión para el pensamiento teórico o el afán poético. Es, por tanto, un ajuste de cuentas –otro más– con las circunstancias que dificultaron su progreso como escritor, centrando su atención tanto en los afectos escasos –los de su hermana Margit– como en la incomprensión paterna, finalmente vencida cuando el joven Weiss encuentra en Harry Haller, una especie de Hermann Hesse de ficción, a su auténtico maestro para el arte. Un clásico de la literatura de vanguardia alemana, repleto de vida, verdad y afán de superación, hoy por fin recuperado.

«Después de la muerte de mi madre, mi padre, cuya vida había transcurrido por entero bajo el signo del trabajo, trató de dar la impresión de un nuevo comienzo. Se marchó de viaje a Bélgica para, decía él, entablar allí relaciones comerciales, pero en el fondo se fue a morir como un animal herido en su guarida. Se marchó con la salud mermada, a duras penas se movía con la ayuda de dos bastones».

Peter Weiss (1916-1982) fue un artista polifacético: fundamentalmente escritor, también dividió su tiempo entre la pintura, las artes gráficas y el cine experimental. Es conocido sobre todo por su obra como dramaturgo –fue el autor de Marat/Sade, Hölderlin y La indagación–, pero también por su monumental novela histórica La estética de la Resistencia. Nacido en Nowawes, Alemania, en el seno de una familia judía por parte de padre y católica por parte de madre, Weiss inició sus estudios artísticos a finales de los años treinta. Tras la ocupación alemana de los Sudetes, su familia se exilió en Suecia, donde viviría, ya nacionalizado sueco, hasta su muerte, en 1982.

.

Adiós a los padres.  Peter Weiss.  Editorial Alpha Decay. 128 páginas. 17,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *