"Una aproximación"

UNA APROXIMACIÓN

Josep María Cuenca

Desnivel
Madrid, 2017

«Una aproximación es la historia de una rutina singular, que derivará en homenaje áspero, amargo, auténtico y vivo, cuyo mantenimiento exige dedicación, entereza y valor y que año tras año, desde hace una década, acometen sin falta sus protagonistas. Yo comencé a escalar diez años antes y a más de 500 kilómetros de distancia de ellos y, sin embargo, me veo a mí mismo y veo a muchos de mis amigos vascos, madrileños, catalanes… de entonces y de después, reflejados en la narración».

Mes de julio de 2015. Dos amigos se disponen a escalar la pared Norte del Pedraforca por la ruta directa, abierta por Anglada y Guillamon en el año 1958. Se trata de una actividad que ambos montañeros realizan anualmente, algo así como una cita conmemorativa.Cuando en plena madrugada la cordada inicia la aproximación a la pared, el pasado y el presente concurren en la memoria y sobre el terreno.

Una aproximación es un canto al montañismo y la amistad, al mismo tiempo que parábola histórica y sociológica del último cuarto del siglo XX en nuestro país.

JOSEP MARIA CUENCA (Barcelona, 1966)

Escritor y periodista en dos lenguas, español y catalán, además de docente de enseñanzas medias y educación de adultos. Ha escrito una decena de libros, entre los que destacan Mientras llega la felicidad. Una biografía de Juan Marsé y las biografías de los fotógrafos Joaquim Morelló e Ignasi Canals. En el ámbito de la literatura de montaña se ha especializado en temas relacionados con los Pirineos, sobre los que ha escrito, entre otras obras, Muntanyes de gent i de paraules y Alguna cosa més que un escenari. Ha traducido al catalán obras de autoresclásicos del pirineísmo francés como Alfred Tonnellé, Félix Régnault, Gaston Vuillier y Adolphe Thiers. Desde hace más de tres lustros colabora en la revista Vèrtex y ha publicado artículos en Desnivel y El Mundo de los Pirineos.

https://www.culturamas.es/blog/2017/06/04/libro-de-la-feria-mas-luz/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *