Festival de jazz de Vitoria-Gasteiz 2017 (Capitulo 1)

Por: Javier D. Taylor
En esta primera entrega se presenta el cartel completo de actuaciones del Festival en el Polideportivo de Mendizorrotza, y también se efectúa un breve repaso por hechos relevantes, de algunos de los músicos que visitarán Vitoria-Gasteiz durante la 41ª Edición del Festival.

Ruben Blades

En Mendizorrotza
 Martes, 11 de julio, 20.30 h.: Concierto de Góspel con THE BROWN SISTERS.
 
Miércoles, 12 de julio, 21.00 h.:
LARRY CARLTON QUARTET, con:
Larry Carlton, guitarra
Claus Fischer, bajo
Wolfgang Dahlheimer, teclados
Hardy Fischötter, batería.
STANLEY CLARKE QUARTET, con:
Stanley Clarke, bajo y contrabajo
Beka Goschiaschivili, piano y teclados
Mike Mitchell, batería
Cameron Graves, teclados
 
Jueves, 13 de julio, 21.00 h.: HOMENAJE A THELONIOUS MONK, en dos partes:
 KENNY BARRON, CYRUSCHESTNUT, BENNY GREEN & ERIC REED
 TS MONK SEXTET con NNENNA FREELON
TS Monk, batería y líder
Helen Sung, piano
Willie Williams, saxo tenor
Patience Higgins, saxo alto
Josh Evans, trompeta
Kenny Davis, bajo
Nnenna Freelon, voz
 
Viernes, 14 de julio, 21.00 h.:
JEAN LUC PONTY, BIRÉLI LAGRÈNE & KYLE EASTWOOD
Jean Luc Ponty, violin
Biréli Lagrène, guitarra
Kyle Eastwood, contrabajo
PATTI AUSTIN“FOR ELLA”, con:
Patti Austin, voz
Olaf Polziehn, piano
Christian von Kaphengst, contrabajo
Peter Lübke, batería
 
Sábado, 15 de julio, 21.00 h.:
WOMAN TO WOMAN, con:
 Renee Rosnes, piano y dirección musical
Cécile McLorin Salvant,voz
Anat Cohen, clarinete
Melissa Aldana, saxo tenor
Ingrid Jensen, trompeta
Noriko Ueda, contrabajo
Allison Miller, batería
 
RUBÉN BLADES CON ROBERTO DELGADO & ORQUESTA
 Gira “Caminando, Adiós y Gracias”. Despedida de Rubén Blades de las giras de Salsa.
Roberto Delgado, dirección y arreglos musicales, bajo eléctrico y coros
Juan Berna, piano
Luis Enrique Becerra, teclados, coros
Marcos Barraza, congas, coros
Carlos Pérez-Bidó, timbales, coros
Raúl ¨Toto¨ Rivera, bongós, campanas
Ademir Berrocal, batería, coros
Juan Carlos ¨Wichy¨ López, trompeta
Alejandro Castillo, trompeta
Francisco Delvecchio, trombón
Idigoras Bethancourt, trombón
Avencio Núñez, trombón
Carlos Ubarte, saxo barítono

Algunas  figuras destacadas

El californiano Larry Carlton (Torance, 1948) comenzó a estudiar guitarra con tan sólo seis años, y sus primeras influencias vinieron de dos grandes: Joe Pass, y Wes Montgomery, sin embargo la guitarra del bluesman B.B. King marcó no sólo su estilo, sino su inclinación por este “palo” musical. Con tan sólo 14 años accedió a su primer trabajo como profesional en un club (la misma precocidad que otro grande de las seis cuerdas, John McLaughlin). Durante la mayor parte de la década de los ´70s llegó a grabar hasta 500 álbumes por año, 100 de los cuales llegaron a ser disco de oro. Sus créditos como músico de estudio incluyen colaboraciones con lo mejorcito de la música americana, como Bill LabountyBilly Joel, Linda Ronstadt, Steely Dan, Christopher Cross, Joni Mitchell,  Barbra Streisand, Dolly Parton, Michael Jackson, Sammy Davis Jr. o Quincy Jones. Carlton ha desarrollado una carrera que le ha llevado a ser considerado uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos. Ha estado nominado en 19 ocasiones a los premios Grammy,  de los que ha ganado 4 (entre otros por el archiconocido tema de la serie de televisión Canción triste de Hill Street, y otro más por su elegantísima versión delMinute by Minute” de Michael McDonald). También formó parte de The Crusaders y luego del supergrupo Fourplay. Con más de 30 álbumes bajo su propio nombre, Larry ha establecido un sello artístico personal que abarca cuatro décadas.
Larry Carlton

Finalmente, mencionar que en 1989, durante la grabación de su álbum On Solid Ground, el músico recibe un disparo en la garganta que le destroza las cuerdas vocales, cuando salía de su estudio Room 335. Tras un largo período de hospitalización, y una terapia intensiva logró recuperarse y finalizar el disco, además de fundar una organización sin ánimo de lucro dirigida a ayudar a las víctimas de violencia y de tiroteos en particular.
El músico panameño Rubén Blades se despide de los escenarios tras casi cinco décadas de trayectoria. “Luego de 50 años de salsa ahora iremos en nuevas direcciones. No me retiro de la música. Me retiro de las giras de salsa”, ha declarado. Rubén debutó como cantante y compositor en 1970 con su primer disco From Panama to New York, con Pete Rodríguez. A partir de ahí su carrera musical sigue un ritmo imparable. En 1985 publica Escenas, un álbum maduro con un sonido elaborado que le lleva a conseguir su primer Grammy, de un total de 14 cosechados a lo largo de su prolífica carrera.
El primer concierto en España de esta gira del adiós será en la clausura del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2017. Según ha declarado el músico panameño, Caminando, Adiós y Gracias es su última gira para comenzar una nueva etapa en la que explorar otras facetas artísticas, como la producción musical, y quién sabe si volverá a la actuación, dónde ya ha dejado su marchamo en 35 películas, y en 3 series de televisión.
Aunque el anuncio de poner fin a las giras de salsa coincide también con una posible vuelta a su carrera como político. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por las Universidades de Panamá y Harvard,  fundó el partido Papa Egoró en 1992, y se presentó a presidente de su país tan sólo dos años después. Entre 2004 y 2009 fue Ministro de Turismo de Panamá, y podría estar interesado nuevamente en presentarse como candidato presidencial en las próximas elecciones de Panamá.
Pero volviendo a la música, destacar que tras un tour por varios países latinoamericanos, llega a Europa con un enorme combo de 13 músicos y un descomunal repertorio, (en el que no faltará su éxito “Pedro Navaja”, tema recogido en el álbum más vendido de la historia de la salsa, Siembra, e inspirada en la canción “Mack the knife” de Bertolt Brecht), prolongando su despedida hasta comienzos de 2018.
(CONTINUARÁ)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *