Cara a cara con el planeta de Bruno Latour

Cara a cara con el planeta
Bruno Latour
Siglo XXI Editores
351 páginas
por Juliano Ortiz

Bruno Latour es sociólogo, antropólogo, filósofo y director científico del Instituto de Estudios Políticos de París. Nacido en Beaune, Borgoña, en 1947, supo desde sus primeros años que las conexiones entre sociología, historia y economía, iban a ser su obsesión académica.
En este libro, podemos leer sus ocho conferencias sobre el cambio climático que este gran investigador dictó en Europa, pero reelaboradas, ampliadas, y completamente reescritas. En ellas, trata sobre la noción de “potencia de actuar”, los personajes principales Gaia y Antropoceno, los pueblos que están en pugna por la ocupación de la Tierra, y la cuestión geopolítica de los territorios en lucha.
Latour tiene una mirada ácida y provocadora de la sociedad y el medio ambiente, y es famoso por sus opiniones y ensayos en los que desgrana una profunda crítica hacia la modernidad y sus consecuencias para la sociedad del nuevo milenio.
En esta obra, gracias a un análisis profundo, podemos apreciar un abordaje implícito a nuestra pasividad original en la forma de concebir la relación entre hombre y naturaleza. En el pasado, se pensaba que el hombre recorrió la historia y se desarrolló sin afectar la naturaleza. Pero lo que parecía inamovible cobró vida. La naturaleza, de pronto, le exigió al hombre sostener una relación simbiótica. Hoy la naturaleza interactúa con el hombre, no es más un ente estático y mudo. Ahora debemos adaptar las cosas a este nuevo régimen, que puede tener consecuencias funestas si no tomamos medidas concretas.
El autor habla de la no existencia de una “crisis”, ya que es imposible hablar de ello dado que el problema del cambio climático es permanente y no solamente temporal. Resalta que no hay que desdramatizar este acuciante problema.
Latour,afirma en tanto, que se debe resucitar la «hipótesis Gaia» propuesta en la década de 1970 por James Lovelock. Este científico británico postula que la Tierra es un organismo vivo que une a todos los seres en su interior. Sólo esta personificación, extraída de la mitología antigua es capaz, según Latour, para explicar la acción humana sobre el medio ambiente, ya probada, y encontrar caminos de salvación. Gaia aborta actuaciones que condujeron al desastre ecológico: no somos ni Atlas que lleva el mundo, o «jardineros de la Tierra» o «Maestros ingenieros de la nave espacial Tierra”.
¿Podremos los humanos ser capaces de reaccionar y resignificar el espacio que habitamos, la zona crítica, esa misma contra la que conspiramos?, Latour nos ayuda a comprender y debatir sobre nosotros mismos y el planeta Tierra.
Latour, ha publicado, entre otras obras, Nunca fuimos modernos; La vida en el laboratorio. La construcción de los hechos científicos; La esperanza de Pandora. Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia; Re-ensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red; y Cogitamus. Seis cartas sobre las humanidades científicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *