'La milla invisible', el aplaudido debut narrativo de David Coventry

«Un juez nos hace señas para que nos acerquemos un poco más a la línea de salida, y el público emite un sonido que parece una ola a punto de romper; sabemos que uno de los favoritos acaba de salir. Nos miramos preguntándonos cuál de los preferidos habrá empezado».

Actualidad editorial:

Llega a las librerías La milla invisible (Editorial Seix Barral), el debut literario de David Coventry que narra la odisea del primer equipo de habla inglesa en participar en el Tour de Francia en 1928. Un relato de amistad, compañerismo y superación, una aventura sobre el mundo del ciclismo que también es una reflexión sobre los fantasmas de la Primera Guerra Mundial. Basada en una historia real, La milla invisible cuenta la conmovedora historia de un grupo de ciclistas de Australia y Nueva Zelanda que, en 1928, formaron el primer equipo de habla inglesa en participar en el Tour de Francia. Eran valientes, con pocos recursos y superados en número, pero consiguieron ganarse el corazón de la nación francesa. La novela debutó en el número 2 de la lista de los libros más vendidos de Nueva Zelanda y se mantuvo en el Top 10 durante 3 meses seguidos.

«Sospecho que ninguno de nosotros había anticipado la visión de tantos miles, todas esas caras y los cuerpos que están detrás de ellas. Esos cincuenta mil ojos, marrones, azules, pardos, todos atentos. Estoy sentado en el sillín mientras Harry sujeta la bicicleta. Es alto y está junto al manillar, mirando por encima de mis hombros. Sus propios ojos parecen algo distantes, enrojecidos por el café, el azúcar y un centenar de elucubraciones caprichosas. Los adoquines hacen la espera incómoda: temo que mi bicicleta vaya a volcar antes de que salgamos, haciéndome parecer un imbécil ante millares de parisinos».

Escrita con una voz poética y visceral, La milla invisible se mete en la mente de uno de aquellos hombres (el narrador) para describir cómo vivieron la experiencia: el caos, el peligro y las rivalidades; las distancias extraordinarias en las que se pusieron a prueba, sufriendo heridas en no pocas ocasiones e incluso pedaleando a lo largo de la noche en medio de la oscuridad total; así como las formas en que esquivaron el sufrimiento, unas veces a través de la camaradería, otras a través de las conquistas sexuales, y en ocasiones mediante la bebida y las drogas (cocaína para darse energía, opio para mitigar el dolor). Una prueba de resistencia que se convierte para el protagonista en un viaje psicológico al pasado, a su tragedia familiar y a las heridas de la Primera Guerra Mundial.

«Los observábamos por las mañanas bajo la niebla antes de que nuestros propios entrenamientos nos condujeran a la carretera para cubrir cualquier distancia desde los cuarenta hasta los sesenta o noventa y cinco kilómetros. Circulaban por la pista igual que lo hace una cadena por los piñones, con naturalidad, como si su velocidad estuviera hecha de una furia silenciosa. Intentábamos imitar su posición encorvada sobre el manillar, pero Monsieur France nos recolocaba en los sillines para que tuviéramos el culo en su sitio».

David Coventry nació en Wellington, Nueva Zelanda, donde reside con su mujer y su gato. Antes de dedicarse a la literatura había trabajado como ingeniero de sonido y documentalista. Su primera novela, La milla invisible, fue publicada en junio de 2016 y recibida por la crítica como: “debut sorprendente”, “una novela brillante” y “un tour de force”. Ganadora del premio Hubert Church al mejor debut de ficción, el galardón más importante de las letras neozelandesas, de ella se ha dicho: “Un primera novela extraordinaria” (NZ Listener); “Su escritura es feroz, una mezcla salvaje de narcisismo, masoquismo y el lirismo inspirado en el honesto viaje de un ciclista hacia sí mismo y hacia la constatación de que la carrera no era sino una gran metáfora del trauma de la Primera Guerra Mundial” (Metro).

.

La milla invisible.  David Coventry.  Editorial Seix Barral.  392 páginas.  19,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *