Teatro en el cine: Disney versus Disney en el fantástico bosque de Stephen Sondheim

Por Horacio Otheguy Riveira

Versión libre de los célebres cuentos mágicos de los Hermanos Grimm que, dentro de una estructura de obra musical, entrelaza parte de las tramas de Cenicienta, Caperucita Roja, Jack y las judías mágicas y Rapunzel. Todos ellos se combinan en una historia original que protagonizan un panadero y su esposa, su deseo de formar una familia y su interacción con la bruja que les ha echado una maldición.

Into the Woods (En el bosque) presenta una concentración de situaciones y personajes de célebres cuentos clásicos, mil y una vez explotados por Disney Company entre el talento y la cursilería, a merced de los tópicos del capitalismo y sus derivaciones castradoras. Y en esas que llega Stephen Sondheim, el genial creador de musicales iconoclastas, derriba-mitos como ningún otro, y mecido por obras maestras truculentas, sin dejar de ser líricas, como Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet, ahora en compañía del dramaturgo James Lapine, estrena en Broadway esta maravilla en 1986, que Rob Marshall (Chicago) lleva al cine en 2014, demasiado recortada, pero aún así suficientemente admirable su reparto y realización para disfrutar de una nueva mirada sobre jóvenes desgraciadas que no dependen de príncipes y brujas feroces, en el fondo frágiles como mujeres que se han hecho a sí mismas contra viento y marea.

Into the Woods, con un reparto fuera de serie, ofrece un universo humanista en el que lo que importan son las personas luchando contra la opresión. Detrás, los castillos y palacios con su derroche de abuso de poder. Detrás, sí, fuera de escena, sin los fastuosos bailes de corte, para que en los primeros planos sólo brille la magia de un mundo oscuro en busca de su propia luz.

 

Es un film coral, y cada personaje y cada historia cuenta con varios cuadros de notable lucimiento. Y entre tantos aciertos, bueno es destacar el número de los galanes Chris Pine y Billy Magnussen rompiendo los moldes habituales de los temas de amor. Y luego es en las partes más divertidas de Meryl Streep, Emily Blunt y Chris Pine donde resulta óptima. Todos los actores están estupendos, pero este trío demuestra, además de un gran rango vocal, un talento excepcional para pasar del drama a la comedia con la comodidad y felicidad de felinos en una jungla de bellísima armonía.

Dirección: Rob Marshall
Reparto: Anna Kendrick, James Corden, Emily Blunt, Meryl Streep,Johnny Depp, Chris Pine, MacKenzie Mauzy, Daniel Huttlestone,Lilla Crawford, Lucy Punch, Christine Baranski, Frances De la Tour,Tracey Ullman, Tammy Blanchard y Billy Magnussen
Título en V.O.: Into the Woods
Nacionalidades: USA Año:
Fecha de estreno:
Duración: 124 min.
Género: Musical
Color o en B/N: Color
Guion: James Lapine
Fotografía: Dion Beebe
Música: Stephen Sondheim

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *