MAÑANA. Una revolución en marcha

MAÑANA

UNA REVOLUCIÓN EN MARCHA

CYRIL DION

Traducción: Silvia Moreno
Errata Naturae
Madrid, 2017
Páginas: 360

Más de 300.000 lectores. Un libro que ha cambiado la manera en la que muchos entendemos y construimos nuestro futuro sobre este único planeta. Una lectura que es un puñetazo en la mesa y una llamada al optimismo.

En 2012, el escritor y cineasta Cyril Dion leyó un estudio sobre cambio climático realizado por veintidós científicos de reconocida autoridad, publicado en la prestigiosa revista Nature. Allí se anunciaba la posible desaparición de una parte de la humanidad en el año 2100. El estudio apenas tuvo eco en los medios de comunicación y la estupefacción de Cyril fue absoluta. Entonces pensó que, si amplificar el ruido de la catástrofe no tenía efectos sobre una sociedad narcotizada, tal vez fuera más útil contar la historia en positivo de aquellos que se están enfrentando a este futuro incierto. Así decidió embarcarse en un largo viaje por todo el planeta para descubrir y relatar cuáles son las soluciones que en distintos países, ciudades y pueblos están funcionando para cambiar de verdad el mundo: quiénes y cómo están consiguiendo ya un sistema económico más justo, un modelo energético sostenible, una agricultura respetuosa con el medio, una democracia auténtica y una educación libre. ¿Ciencia-ficción? No. Acompañamos a Cyril por ciudades que producen de modo autosuficiente y ecológica su propia comida; por otras que obtienen por sí mismas su energía a partir de fuentes renovables; por otras que reciclan el 100% de sus residuos; o por aquellas que han creado su propia moneda para luchar contra la especulación financiera. Recorremos países en los que los ciudadanos de a pie redactan su propia constitución codo a codo con los políticos; o dónde un 10% de la ciudadanía puede exigir un referéndum; o donde se implanta un sistema educativo universal en el que son los alumnos quienes deciden cómo educarse. Conocemos a hombres y mujeres corrientes que generan movimientos internacionales que están cambiando el mundo desde abajo; activistas capaces de dar la vuelta a las políticas neoliberales supuestamente todopoderosas; o emprendedores que definen el beneficio desde parámetros sociales y medioambientales. De la unión de todas estas iniciativas surge una comunidad global y una revolución tranquila que ya está construyendo un futuro mejor y posible. Y al que todos podemos unirnos.

CYRIL DION Nació en Poissy, Francia, en 1978, es escritor, cineasta y activista. Ha sido coordinador de diversos proyectos de la Fundación Hommes de Parole y ha participado en la organización de varios congresos y actos israelo-palestinos. En 2007 creó junto al filósofo y agricultor Pierre Rabhi el Movimiento Colibris, para el que además ha producido diversos documentales. En 2012 fundó la revista Kaizen y comenzó a dirigir la colección Domaine du Possible en la editorial Actes Sud. En 2015 escribió y dirigió el documental Demain, Premio César a la Mejor Película Documental en Francia, convertida en un verdadero fenómeno social con más de 1.000.000 de espectadores.

«Un puñetazo sobre la mesa y un mensaje de esperanza». Le Monde

«Cyril Dion no espera un milagro en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por el contrario se ha puesto a trabajar, y con este libro ha hecho una labor extraordinaria».
 Libération

«Una magnífica desintoxicación para todos aquellos ciudadanos que siguen abrumados por la ideología del crecimiento ilimitado. Este libro demuestra que la transición es posible».
 Télérama

«Este libro es una toma de conciencia para cambiar el mundo. Su gran virtud, sin ninguna duda, es la capacidad de suscitar la acción».
 L’ Express

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *