'El libro de Aurora': Cortázar en la memoria, los recuerdos de Aurora Bernárdez

«Creo que siempre tuve una vocación de oscuridad y de secreto».

Actualidad editorial:

Llega a las librerías El Libro de Aurora (Editorial Alfaguara), donde la conocida traductora y escritora argentina Aurora Bernárdez recoge muchos de sus recuerdos personales, así como su obra literaria. La memoria emocionante de una vida a través de sus diarios, narraciones y poemas y su estrecho vínculo con el que fue su marido, Julio Cortázar. Aurora Bernárdez (Buenos Aires, 1920-París, 2014) estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, y se licenció en Filosofía y Letras. Tradujo al español obras de Lawrence, Durrell, Flaubert, Calvino, Nabokov, Camus, Sartre y Faulkner, entre muchos otros. En 1948 conoció a Cortázar, con quien se casó en 1953. El escritor la nombró su albacea y heredera universal y desde la muerte de este a la suya, cuidó la obra de Cortázar, editó sus libros póstumos y su correspondencia.

«Pude hablar, pude decirle a Aurora lo que tenía que decirle, y pude venirme a Francia sin ninguna esperanza, pero con una serenidad que era por sí sola una altísima recompensa a mi cariño. El resto lo sabes, ella ha venido a su vez, está aquí, su mano duerme de noche entre las mías. Y esta felicidad se parece tanto a un huracán que me da miedo, y no quiero decir más nada». Julio Cortázar.

Brillante, inteligente y culta, Aurora Bernárdez desarrolló una intensa labor como traductora y colaboró con Cortázar en algunos proyectos de traducción al castellano de obras de autores de primera fila. Junto a Cortázar, vivió en París los años gloriosos de la vida cultural en los sesenta y setenta. Su vida estuvo marcada por la literatura, la música y el arte, y sus recuerdos resultan fundamentales para profundizar en esa época y en el descubrimiento personal de uno de los escritores más importantes de la literatura en español. Pero ella también se revela en este libro como autora, tal como demuestran sus diarios, narraciones y poemas publicados aquí por primera vez. Este volumen recoge la entrevista que le hizo Philippe Fénelon, base de su película documental sobre Cortázar, así como las notas que durante toda su vida Aurora escribió a modo de diario personal. Sus poemas y textos revelan muchos aspectos de la personalidad de Aurora, de su vida y del entorno en el que vivió, y también su muy sólido estilo literario. Férrea guardiana de su intimidad, nos ofrece ahora en primera persona el testimonio emocionante de toda una vida dedicada a la literatura, y su propia obra.

«Yo vivo tan en mis cosas, tan contento con la presencia de Aurora, que no necesito una vida de relación intensa». Julio Córtázar.

Mario Vargas Llosa decía de ella: “Era difícil descubrir quién era más inteligente y más culto, cuál de los dos había leído más, mejor y con más provecho […]. Yo estuve siempre seguro que Aurora no sólo traducía —lo hacía maravillosamente— sino también escribía, pero se abstenía de publicar por una decisión heroica: para que hubiera un solo escritor en la familia […]. La vi por última vez en el Escorial. Raspaba ya los 93 años […]. “¿Por fin te vas a animar a publicar lo que seguramente tienes escrito?”, le pregunté”. Y el periodista y escritor Juan Cruz: “Fue Aurora Bernárdez, con su amiga Carmen Balcells, la que se encargó de revitalizar la obra del gran cronopio, que sigue siendo leído en todo el mundo de habla española como si nunca hubiera desaparecido. Esta y sus admirables traducciones (de William Faulkner, por ejemplo) son sus mejores obras, así como su capacidad para recordar y para contar con todo detalle lo que vivió junto a Cortázar y junto a otros grandes escritores del siglo XX”.

.

El libro de Aurora.  Aurora Bernárdez.  Editorial Alfagura.  160 páginas.  17,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *