Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz 2017 (Capítulo 2)

Por: Javier D. Taylor

En esta segunda entrega se presenta el cartel completo de actuaciones en el Teatro Principal (en la tradicional sección Jazz del Siglo XXI), y también se efectúa un breve repaso por hechos relevantes, de algunos de los músicos que visitarán Vitoria-Gasteiz durante la 41ª Edición del Festival.

Cartel

En el Teatro Principal Antzokia

 Martes, 11 de julio; 18.00 h.

KONEXIOA: HASIER OLEAGA TRIO + JORGE ROSSY

Julen Izarra, saxo tenor

Jorge Abadía, guitarra

Hasier Oleaga, batería

Jorge Rossy, vibráfono

 

Miércoles, 12 de julio; 18.00 h.

HAROLD LÓPEZ NUSSA TRIO

Harold López Nussa, piano

Julio González, contrabajo

Ruy López Nussa, batería

 

Jueves, 13 de julio; 18.00 h.

JOEL ROSS con RAYNALD COLOM QUARTET

Joel Ross,vibráfono

Raynald Colom, trompeta y fiscornio

Marco Mezquida, piano

Horacio Fumero, contrabajo

Marc Miralta, batería

 

Viernes, 14 de julio; 18.00 h.

LINDA MAY HAN OH

Linda Oh, contrabajo

Ben Wendel, saxo tenor

Matthew Stevens, guitarra

Justin Brown, batería

 

Sábado, 15 de julio; 18 h.

THEO CROKER “ESCAPE VELOCITY”

Theo Croker, trompeta

Femi Temowo, guitarra

Jonathan Idiagbonya, piano

Rick James, bajo

Dexter Hercules, batería

Más figuras destacadas

Como continuación a las figuras citadas durante la primera entrega, que visitarán el Festival, destacar la presencia del trío Ponty+Lagrène+Eastwood, formado por tres maestros que dejan momentáneamente a un lado sus proyectos personales para vivir esta aventura musical, y surgido de la voluntad de estos músicos tan personales, de enfrentarse a un repertorio de estándares y composiciones propias, que se convierten en una nueva forma de mostrar la música.

 Compuesto sólo de instrumentos de cuerda propone una forma única de recomponer los colores propios del violín, la guitarra y el contrabajo. Anclado en un swing acústico totalmente contemporáneo, les permite igualmente realizar algunas incursiones más virtuosas o líricas a voluntad de estos grandes instrumentistas.

Ponte, Lagrene y Eastwood

Brevemente, destacar que el violinista francés Jean Luc Ponty, es una leyenda viva del jazz, ya que ha tocado con “todo el mundo”, desde Stéphane Grappelli, a la Mahavishnu Orchestra, pasando por Frank Zappa o Elton John. Es muy conocido por su violín eléctrico, al que da un sonido muy especial, similar al de un sintetizador. De Biréli Lagrène apuntar que es guitarrista y bajista de jazz, también francés, nacido en una comunidad de músicos gitanos, que sorprendió por su talento precoz, y que se inspiró en el trabajo del insigne Django Reinhardt (el maestro del jazz manouche). En cuanto al músico, compositor y actor californiano Kyle Eastwood, cuenta sus visitas anteriores al Festival vitoriano como éxitos, sacudiéndose el sambenito de “hijo de” (Clint Eastwood) por méritos propios, algo que sin duda por la magnitud mayúscula del trabajo paterno, resulta extremadamente difícil. Ha contribuido a algunas de las bandas sonoras de películas dirigidas por su padre, (como Mystic River, Invictus, Million Dollar Baby, Banderas de nuestros padres, Cartas desde Iwo Jima, y Gran Torino – ésta junto a su amigo Jamie Cullum -), además de haber publicado 7 álbumes en solitario. (En Mendizorrotza, el viernes 14 de julio).

Linda Oh

Linda May Han Oh nació en Malasia y creció en Perth, Australia. Empezó a tocar piano y fagot, y a los quince años se dedicó al bajo eléctrico tocando jazz en bandas de institutos, pero también versionando a los Red Hot Chili Peppers. Con varios premios en su trayectoria, en la actualidad Linda es profesora en la Manhattan School of Music desde donde imparte clases magistrales por videoconferencia a institutos de todo Estados Unidos, además de ser compositora y autora de temas para diversos grupos, y cortos cinematográficos. Linda Oh ha tocado a lo largo de su trayectoria con muy diferentes músicos de jazz, como el gran saxofonista de Cleveland, Joe Lovano; el pianista Kenny Barron (presente en Vitoria el 13 de julio); el trompetista Dave Douglas; el pianista de Albany, Vijay Iyer; además de Steve Wilson, Geri Allen, Fabian Almazán o Terri Lyne Carrington. Actualmente es la bajista del más reciente proyecto en cuarteto de Pat Metheny. (En el Teatro Principal, el viernes 14 de julio).

 

(CONTINUARÁ)

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *