El diario del Diablo: Alfred Rosenberg y los secretos robados del Tercer Reich

«Cuando la derrota empezó a verse cada vez más cercana, después de seis años durísimos de guerra, en todos los rincones de Alemania los nazis intentaron quemar los documentos gubernamentales sensibles antes de que su contenido cayera en manos del enemigo y pudiera ser utilizado contra ellos. Pero algunos burócratas que no se sintieron capaces de destruir sus papeles los escondieron en bosques, en minas, en castillos y en palacios».

Actualidad editorial:

Ya está en las librerías El diario del Diablo (Ediciones Aguilar), un libro que recoge la apasionante historia del hallazgo de un documento único y un análisis de su contenido: el diario perdido de Alfred Rosenberg, un manuscrito inédito del ideólogo que inspiró el nazismo, recuperado recientemente gracias a una labor exhaustiva de búsqueda e investigación. El libro es fruto de la colaboración entre dos autores excepcionales: Robert K. Wittman, antiguo agente de FBI, y de David Kinney, escritor y periodista. El diario del Diablo es un análisis exhaustivo del contenido del diario de Rosenberg, pero a la vez es una aventura apasionante, la de la tenaz e incansable búsqueda e investigación por parte de dos hombres para recuperar el documento perdido.

«En 1920 sembró en la mente de Hitler la insidiosa idea de que tras la revolución comunista de la Unión Soviética se ocultaba una conspiración judía de proporciones globales, y la iría repitiendo una y otra vez. Rosenberg fue también el adalid más destacado de una teoría que Hitler utilizaría veinte años después para justificar la devastadora guerra lanzada por Alemania contra los soviéticos. Pocos meses antes de que los nazis emprendieran la invasión de la Unión Soviética, Rosenberg afirmaba que la guerra representaba «una revolución mundial de limpieza biológica», que acabaría por exterminar «todos los gérmenes del judaísmo y sus bastardos, causantes de la infección racial ».

En mayo de 1945, tras la rendición de Alemania, el ejército estadounidense encuentra en el castillo Banz, situado en Baviera, una ingente cantidad de documentos nazis que registran sus peores secretos, relacionados entre otros con su política de exterminio del pueblo judío. Entre esos documentos se halla el diario de Alfred Rosenberg, considerado el ideólogo del nazismo, cuyo odio hacia los judíos, los bolcheviques y los comunistas marcará la política de exterminio de los nazis. Utilizado como prueba durante los juicios de Núremberg, el diario de Rosenberg desaparecerá del conjunto de documentos que serán enviados a Washington. En los años noventa, un archivista del museo judío en Estados Unidos decidirá intentar recuperar este valioso documento. Ayudado por un exagente del FBI, lograrán dar con el diario, que se encontraba en Nueva York, en donde había terminado muchos años después de haber sido robado por un abogado judío que participó en los juicios de Núremberg.

«Poco después de llegar a aquella comarca, los americanos se encontraron con un extravagante aristócrata que lucía monóculo y botas altas perfectamente brillantes. Kurt von Behr había pasado la guerra en París expoliando colecciones privadas de arte y saqueando el mobiliario y los enseres más sencillos de decenas de millares de casas de judíos de Francia, Bélgica y los Países Bajos. Poco antes de la liberación de París había huido con su mujer a Banz, acompañado de un enorme cargamento de tesoros robados en un convoy compuesto por once automóviles y cuatro camiones de mudanzas».

Robert K. Wittman es un antiguo agente de FBI, fundador del FBI Art Crime Team (El equipo del FBI encargado de crímenes relacionados con obras de arte). En 2010 publicó el libro de memorias Priceless en el que relata su carrera y actividades mientras trabajaba para el FBI como agente encubierto y que se convirtió enseguida en un bestseller del New York Times. David Kinney es escritor y periodista. Trabaja para los periódicos más importantes de Estados Unidos: The New York Times, The Washington Post, The Philadelphia Inquirer y Los Angeles Times.

.

El diario del Diablo.  Robert K. Wittman y David Kinney.  Ediciones Aguilar.  450 páginas.  20,90 €
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *