María Andrea Casamayor: una ilustrada española

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

Fuente: Wikimedia/Eulogia Merle – File:María Andrea Casamayor (MUNCYT, Eulogia Merle).jpg, CC BY-SA 4.0

A veces parece que no existieron, pero existieron. La omisión de los libros de historia no significa que España no contara con numerosos ilustrados entre los que se colaba algún nombre de mujer. La zaragozana María Andrea Casamayor y de la Coma (ca. 1700-1780) fue una de las científicas europeas que estudiaron y publicaron sus trabajos durante la Ilustración, al igual que Laura Bassi o Emilie du Chatelet.

Hija de Juan Casamayor Mancebo y Juana de la Coma Alexandre, esta matemática especializada en aritmética, de la que se desconoce la fecha de su nacimiento y apenas hay datos de su vida personal, se ha convertido en la primera científica española cuya obra publicada ha llegado hasta nuestros días.

Tal y como tuvieron que hacer muchas otras, María Andrea publicó sus libros bajo seudónimo masculino. Para ello, eligió un anagrama de su nombre: Casandro Manes de la Marca y Arioa.

El primer volumen, dedicado a la Escuela Pía del Colegio Santo Tomás, y titulado Tyrocinio aritmético, es un manual sencillo para aprender a sumar, restar, dividir y multiplicar, además de incluir tablas de equivalencias de pesos, medidas y monedas de la Corona de Aragón, correspondientes a la época. La Ley de Pesos y Medidas no se decretaría en España hasta mediados del siglo XIX, por lo que nadie puede contradecir lo precursora que llegó a ser esta mujer. La finalidad del primero de sus libros constituía una revolución para la época, ya que pretendía enseñar a las clases bajas. La divulgación del conocimiento para que fuera útil a trabajadores como comerciantes y campesinos era una de sus mayores motivaciones.

La siguiente de sus obras, a la que tituló El para sí solo. Noticias especulativas y prácticas de los números, uso de las tablas de raíces y reglas generales para responder algunas demandas que con dichas tablas se resuelven sin álgebra, fue publicada por sus herederos. En ella se esfuerza por demostrar las distintas aplicaciones que las matemáticas tienen en la vida diaria y está considerada una de las obras más importantes sobre aritmética aplicada. Así pues, María Andrea Casamayor es otra científica cuyo nombre vale la pena rescatar del olvido.

FUENTE: Geocities, El Heraldo
 
 
 

One thought on “María Andrea Casamayor: una ilustrada española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *