Los legendarios contrabajistas Dave Holland y Ron Carter compartirán 31 Festival de Jazz con Steve Coleman, Eliane Elias y John Medeski

Por: Alberto Medina
[Nota de prensa]
Los hosteleros asociados en MAHOS, los hoteleros de AEHCOS y el Ayuntamiento potencian Málagajazz, el proyecto de ciudad creado en torno al encuentro del Cervantes.

Fuente: jazzradio.com

La cita con la música sincopada empezará el 8 de noviembre y finalizará el 13 con la Sinfónica Provincial y el Javier Navas Sextet versionando Oscar en el Fancinemajazz
Los legendarios contrabajistas Dave Holland y Ron Carter, músicos ambos que marcaron el ritmo de dos de las más celebradas formaciones de Miles Davis, dejarán su impronta en el 31 Festival Internacional de Jazz de Málaga. Junto a ellos desfilarán entre el 8 y el 13 de noviembre por el Teatro Cervantes tres compositores e instrumentistas situados entre los mejores de la experimentación más atinada, el saxofonista Steve Coleman y el pianista John Medeski, y del clasicismo de sabor tropical, la también pianista Eliane Elias. El sexteto de conciertos de la programación oficial se cerrará con el ya tradicional Fancinemajazz, en esta ocasión un recorrido por canciones oscarizadas conducido por la Orquesta Sinfónica Provincial y el Javier Navas Sextet, pero en Málaga habrá esos días mucha más música sincopada.
Los hosteleros asociados en MAHOS, los hoteleros de AEHCOS y el Ayuntamiento potenciarán Málagajazz, un proyecto ya testado en las ediciones de 2015 y 2016 y que volverá a llenar de música en vivo toda la ciudad, tanto bares, restaurantes, hoteles y clubes como plazas y playas. La concejala de Cultura de Málaga, Gemma del Corral, y Juan Antonio Vigar, director-gerente del Teatro Cervantes, presentaron esta mañana el cartel de esta 31 edición. Les acompañaron Jesús Sánchez, presidente de la asociación de hosteleros MAHOS, y Francisco Moro, vicepresidente de AEHCOS, artífices junto al Consistorio de Málagajazz, un proyecto estratégico de ciudad concebido para romper la estacionalidad del turismo cultural, aprovechar el benigno clima del otoño malagueño e implicar al empresariado en el desarrollo de políticas culturales.
Las entradas para el 31 Festival Internacional de Jazz saldrán próximamente a la venta. La tónica volverá a ser la contención en los precios (desde 11 hasta 36 euros) y descuentos progresivos: un 25% si se adquieren localidades para 5 conciertos, un 20 % si se compran 4 y un 15 % si se retiran para 3 (excluidas las entradas de Paraíso). Cervezas Alhambra se incorpora como patrocinador en esta 31 edición, que cuenta con la colaboración de Mini Automotor, Obra Social “la Caixa”, Fundación Sando, la UMA y la Diputación de Málaga.
La vital vocación espiritual, experimental e improvisadora de Steve Coleman, un saxo alto capaz de triturar bebop, funk, hip-hop, música africana y free-jazz, abre el Festival el miércoles 8 de noviembre. Nos visita con sus Five Elements, proyecto primigenio que lo acompaña desde 1981, en los que también se alinean Jonathan Finlayson a la trompeta, Anthony Tidd al bajo, Sean Rickman a la batería y Myles Okazaki a la guitarra. Los sets de Steve Coleman suelen tener un alto octanaje funk. No en vano, el fundador del influyente colectivo M-Base fue en sus inicios admirador de Maceo Parker. En Málaga sonará esa vocación rítmica, que el saxofonista envuelve con sabiduría jazzística y escogidas disonancias.
Ron Carter celebra su 80 aniversario con una gira de su ‘Golden Stryker’ Trío, una de sus insignes formaciones de estos últimos años. El contrabajista que formó sección rítmica junto a Herbie Hancock al piano y Tony Williams a la batería en el mítico quinteto de Miles Davis allá por la mitad de los sesenta, con el que grabó discos tan señalados como Miles smiles o Nefertiti, tocará el jueves 9 en el Teatro Cervantes. Carter también puede vanagloriarse de haber militado en el grupo VSOP, en el que coincidió con Wayne Shorter, Freddie Hubbard, Hancock y Williams; el Great Jazz Trio con Hank Jones y Williams, o el sensacional cuarteto con Sonny Rollins, McCoy Tyner y Al Foster, y también de haber colaborado con Coltrane, Chet Baker, Thelonious Monk, Aretha o Eric Dolphy, entre muchos otros. Todos estos méritos se le reconocerán con el Premio ‘Cifu’ del Festival Internacional de Jazz de Málaga, un galardón que se instauró el año pasado para honrar al comunicador que mimó el género en Jazz porque sí o A todo jazz y a la estrella del encuentro, y que en 2016 recayó en Lee Konitz.
Del toque de las cuatro cuerdas de Carter pasaremos a las blancas y negras de Eliane Elias, una pianista que ha grabado duetos junto a Herbie Hancock y ha sido directora musical de Gilberto Gil. La también compositora y vocalista brasileña acude el viernes 10 al Málaga con el disco Dance of timerecién editado, y acompañada por Marc Johnson al contrabajo y Rafael Barata a la batería. Aunque en España muchos la descubrieron por el documental de Trueba Calle 54, acumulaba ya un bagaje musical increíblemente complejo, lleno de sensualidad, ritmo y cadencia, con conexiones entre la bossa de Jobim y el jazz exquisito de Bill Evans o Chet Baker, tres de los grandes músicos a quienes ha versionado.
El carismático John Medeski no es fácilmente asociable a un solo proyecto o a un solo género. Igual de cómodo detrás de un piano de cola que de un Hammond, su fuerte es la improvisación y su capacidad de llevar la música a terrenos inesperados. Conocido por su trabajo dentro del innovador trío MMW (Medeski, Martin & Wood), que tanto hizo por la revitalización del jazz eléctrico, Medeski también ha colaborado con otros grandes como John Zorn y John Scofield y con supergrupos como The Word, Spectrum Road o Phil Lesh & Friends. Tocará el sábado 11 con su proyecto Mad Skillet. Will Bernard a la guitarra, Kirk Joseph al saxo y Terence Higgins a la batería le arropan para fundir el más profundo groove con jazz, blues y rock psicodélico.
El contrabajista británico Dave Holland (1946) saltó rápidamente a la primera división jazzística al ser fichado con solo 21 años por Miles Davis para su gran banda eléctrica de finales de los sesenta y primeros setenta. Grabó parte de Filles de Kilimanjaro en el 68 y ya fue miembro oficial en los seminales In a silent way o Bitches brew, en lo que fue el comienzo de una fulgurante carrera. Holland fundó el grupo Circle junto a Chick Corea o Anthony Braxton y The Gateway Trio con Jack DeJohnette y John Abercrombie, grabó para el sello ECM (su disco Conference of the birds es un clásico) y se acercó al flamenco junto al guitarrista Pepe Habichuela. El inglés acumula premios (dos Grammy, DownBeat Critics Poll en reiteradas ocasiones y galardones de Jazz Magazine y Jazz Times) y es uno de los músicos más solicitados del jazz de vanguardia. En el Cervantes se presentará el domingo 12 de noviembre en formato trío con el guitarrista Kevin Eubanks y el baterista Obed Calvaire.
El fin de fiesta del 31 Festival Internacional de Málaga corre a cargo del Fancinemajazz. El lunes 13, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y el sexteto armado ‘ad hoc’ por el ilustre vibrafonista Javier Navas se unen para ofrecer un exquisito recorrido por algunas de las composiciones galardonadas con el premio ‘Oscar a la mejor canción original’ (‘Over the rainbow’, ‘Secret love’…). Esta combinación sinfónico-jazzística forma parte también de la programación de Fancine (festival organizado por la Universidad de Málaga), cuenta con los arreglos y la coordinación de uno de nuestros músicos más prolíficos y creativos, el compositor y pianista José Carra, y con el toque de prometedoras figuras del jazz nacional como el saxofonista Enrique Oliver, el pianista Marco Mezquida o el baterista Ramón Prats.
Málagajazz
Ray Charles, Stanley Clarke, Al Di Meola, Ron Carter, John Scofield, Bebo Valdés, Chick Corea, Branford Marsalis, Herbie Hancock o Michel Camilo, entre otras muchas figuras del género, han pasado por el Festival Internacional de Jazz de Málaga. Ahora, tras treinta años llenando de música de calidad el Teatro Cervantes durante el mes de noviembre, el encuentro trasciende el espacio escénico convencional para convertirse en Málagajazz, para extenderse a toda la ciudad, a sus bares y clubes, calles, plazas y playas en una iniciativa auspiciada por el Ayuntamiento y el Cervantes con la colaboración del tejido empresarial.
Málagajazz es un atractivo evento para el aficionado al género que edición a edición están construyendo los hosteleros asociados en MAHOS, los hoteleros de AEHCOS y el Ayuntamiento con el apoyo y coordinación de los teatros municipales de la ciudad. La iniciativa se comenzó a concebir al tiempo que se impulsaba la proyección y calidad de la programación del Festival Internacional de Jazz de Málaga. Las ediciones 29 y 30 (noviembre de 2015 y de 2016) lograron el apoyo de público y crítica con las actuaciones de Lee Konitz, Esperanza Spalding, Stanley Clarke, Al Di Meola con Peo Alfonsi, The Bad Plus, Jerry González o China Moses en el Teatro Cervantes, y tuvieron ya el complemento de decenas de conciertos de música improvisada en espacios al aire libre, bares, cafeterías, restaurantes, salas de fiesta y hoteles de diversos distritos de la ciudad. La programación de la edición de Málagajazz de 2017 se anunciará próximamente, pero Jesús Sánchez (MAHOS) ya adelantó que este año se ampliará el número de emplazamientos en los que habrá conciertos, que la actividad se expandirá a otros distritos y que se unirá a la iniciativa la Asociación de Chiringuitos de Málaga.
Jam sessions en clubes, actuaciones gratuitas al aire libre de beat-jazz, flamenco-latin-jazz, jazz tradicional, ‘standars’ o jazz progresivo, citas en hoteles y restaurantes con el mejor indie-jazz, post-bop o bossa nova componen una oferta de calidad para todos los públicos que aprovecha el excepcional clima de la capital de la Costa del Sol para ayudar a desestacionalizar el flujo de turismo cultural. La implicación de los sectores hostelero y hotelero, que potencian así sus respectivas temporadas bajas con una oferta dirigida a un público de alto nivel cultural, logrará a corto y medio plazo instaurar en Málaga un festival ‘de verano’ en pleno final de otoño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *