Blues de Trafalgar, de José Luis Rodríguez del Corral

Por Marisa Arias.

Editorial: Siruela

Páginas:  176

Género: Narrativa actual

Formato: Rústica con solapas

IBN: 9788498416497

Publicación: 2ª Edición en 2012

 

Sobre el autor:

José Luis Rodríguez del Corral, escritor y librero español (Sevilla 1959). Comenzó los estudios de Filología hispánica en la Universidad de Sevilla pero los abandonó para montar su propia librería de Humanidades y Ciencias Sociales, la Roldana.

Estuvo al frente de La Roldana hasta 2003, año en el que publica su primera novela romántica y erótica, Llámalo deseo. Premio La Sonrisa Vertical. Tras esta, sus temáticas han cambiado con la publicación de La Cólera de Atila en 2005, Blues de Trafalgar en 2011 (Premio Café Gijón) o Solo amanece si estás despierto (2015). Ha colaborado como crítico literario en periódicos y fue director de la revista literaria Tempestas.

Sobre la novela:

Blues de Trafalgar es una novela inspirada en hechos reales. Su autor nos ofrece una historia que arranca en la juventud de un grupo de amigos que veranean en Zahara de los Atunes, costa gaditana.  A partir de uno de esos días de verano, uno cualquiera, y el hallazgo por casualidad de un paquete con forma de alijo, se complicará todo junto con otro suceso que se desencadena del primero. A esto hay que añadir el momento tiempo político- histórico: nos encontramos en la Expo de Sevilla de 1992 y unos cuantos años de legislatura del presidente español en funciones, Jose Luis Rodriguez Zapatero. Todo cambia en un país que se habría al turismo y al boom urbanístico.

Una novela narrada en primera persona con la voz puesta en el personaje ‘Andrés’. Sin demasiados personajes ni lujos entre ellos, el recorrido escénico  se desarrolla en la costa andaluza, aunque el lector viaja a Londres con su protagonista. Los años pasan para este grupo de amigos y la vida va pasando con lo bueno y lo malo que pueda dejar, pero con el suceso acaecido hace años como una losa para nuestro protagonista. Porque la conciencia cuenta. Yo diría que no hay dinero que lave conciencia. Y ahora pasado un tiempo y en plena madurez, es momento de confesiones, de huir de las mentiras y limpiar el alma.

Jose Luis Rodríguez del Corral nos hace reflexionar. Estos amigos Andrés, Teresa, Fede y Julián se reencuentran sin demasiadas  ansias de amistad. Lo que antes era una piña, ahora es un grupo de nombres separados manchados por la ambición y el poder del dinero. Solo hay una verdad y cuando la justicia amenaza con llegar, arrastra víctimas y verdugos.

Pero sobre sus cabezas, estará un faro. El Faro de Trafalgar, que todo lo ve. Allí sigue y seguirá silencioso y omnipresente. «El faro de la verdad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *