Cartas de amor de músicos

«Mi ángel, mi todo, mi yo…».

Actualidad editorial:

En Cartas de amor de músicos (Editorial Turner), el músico y divulgador austriaco Kurt Pahlen hace una emocionante recopilación de más 300 cartas amorosas de los grandes compositores de la historia, donde se trasluce toda una vida dedicada por su autor al estudio de la biografía y la obra de sus protagonistas. «Aparecen maestros que vivieron en la misma época, pero cuya forma de pensar y sentir muestra a menudo los mayores contrastes. Alguno de ellos tal vez se desvele ante el lector de un modo del todo inesperado: su música o su retrato presagiaban una persona completamente distinta. ¿Es entonces la carta de amor la auténtica vía de acceso a un alma siempre oculta? ¿Es menos espontánea que la obra musical, o es más inmediata, dado que en la mayor parte de las ocasiones está menos pensada que aquella?», comenta el autor en el libro.

Desde Mozart, a mediados del siglo XVIII, hasta Alban Berg ya bien entrado el siglo XX, pasando por Haydn, Beethoven, Chopin o Puccini, veintidós compositores desnudan su alma en estas cartas, que hablan de amor, pero también de la vida cotidiana, las ideas, los sueños y los sentimientos personales de sus autores… «Por estas palabras puede darse cuenta de lo mucho que la quiero: no me esfuerzo como usted: primero pienso, reflexiono y siento. Si usted siente, si tiene sentimientos, estoy convencido de que hoy podré decir con tranquilidad que Konstanze es la más talentosa, honorable, razonable y fiel amada del honrado y bienintencionado Mozart». Hay cartas de amor que brotan por completo de la intimidad de dos personas impenetrables a cualquier otra lectura, y otras en las que el autor permite echar una ligera ojeada por encima del hombro con la esperanza de que la posteridad admirará sus palabras rebosantes de arte, se compadecerá de los sufrimientos que describe y otorgará credibilidad a sus afirmaciones.

Kurt Pahlen (Viena, 1907-Berna 2003), comenzó su carrera como concertista en Viena, ciudad que abandonó durante el régimen nazi para instalarse en Argentina, donde dirigió el Teatro Colón a partir de 1957. Vivió también unos años en Uruguay y regresó a Europa en la década de 1970, estableciéndose en Suiza a partir de 1982. Pahlen dedicó gran parte de su vida a la divulgación musical, sobre todo entre los más jóvenes. Escribió obras de referencia como Diccionario de la ópera; El maravilloso mundo de la música; y Qué es la música moderna, además de su autobiografía Mi siglo con la música.

.

Cartas de amor de músicos.  Kurt Pahlen.  Editorial Turner.  350 páginas.  24,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *