'La sustancia del mal', sorprendente thriller de Luca D’Andrea

«Siempre es así. En el hielo, uno primero oye la voz de la Bestia, y luego muere. Grietas idénticas a aquella en la que me encontraba estaban llenas de montañeros y escaladores que habían perdido las fuerzas, la razón y, finalmente, la vida por culpa de esa voz. Una parte de mi mente, esa parte animal que conocía el terror porque había vivido en el terror durante millones de años, comprendía lo que la Bestia silbaba».

Actualidad editorial:

Ya está en librerías La sustancia del mal (Ed. Alfaguara), del escritor Luca D’Andrea, una novela que, desde la editorial, se presenta como el mayor fenómeno editorial desde La verdad sobre el caso Harry Quebert: un joven autor italiano desconocido con un thriller electrizante que, antes de su publicación, se vende en un mes a 30 países. Desde luego, las críticas en Italia han sido tajantes: “El thriller italiano que todo el mundo quiere publicar” (Il Post). “Puede compararse a D’Andrea con Stephen King y con Jo Nesbø sin miedo a exagerar” (La Repubblica). “Un page-turner que el lector devora hasta conocer el final” (Stefania Barbenni, Panorama). “Un caso editorial desde mucho antes de su llegada a las librerías” (Il Librario). “Un ritmo cerrado, giros sorprendentes y la constante amenaza de que un acontecimiento espantoso del pasado vuelva a repetirse” (Elisabetta Bolondi, Solo Libri).

«Necesitaba algo familiar, humano, que me arrancara de la cruda soledad del glaciar. Levanté la mirada por encima de los bordes de la grieta, allá arriba, en busca de la silueta roja del EC-135 del Socorro Alpino de los Dolomitas. Pero el cielo estaba vacío. Una saeta desportillada de un azul cegador. Fue eso lo que me derrumbó. Empecé a balancearme adelante y atrás, con la respiración acelerada, con la sangre vacía de toda clase de energía. Igual que Jonás en el vientre de la ballena, me encontraba solo ante la presencia de Dios».

En 1985, durante una terrible tormenta, Kurtz Schaltzmann, Markus Baumgartner y su hermana Evi son brutalmente asesinados en el Bletterbach, un enorme cañón tirolés cuyos fósiles cuentan la historia del mundo. Treinta años más tarde, Jeremiah Salinger, un documentalista estadounidense recientemente instalado en una aldea de la zona junto a su mujer Annelise y su hija pequeña, se obsesiona con ese caso nunca resuelto. Todos a su alrededor, desde su suegro Werner, exdirector del Socorro Alpino y uno de los hombres que descubrieron los cuerpos mutilados, hasta la propia Annelise, son sospechosos de alguna manera y nadie desea remover el pasado. Sin embargo, es como si aquel sangriento acontecimiento arrastrara una maldición y en el Bletterbach hubiese despertado algo espantoso, tan antiguo como la misma tierra, que se creía desaparecido. ¿Podrá Salinger descubrir la verdad y sobrevivir a ella?

«La expresión de sorpresa en la cara de Manny que se transforma en puro terror. El cable del cabestrante que lo levanta como a una marioneta. Manny que sale disparado hacia arriba. El rugido de las hélices del helicóptero que se convierte en un grito estrangulado. Por último. El grito de Dios. El alud que destruye el cielo».

Luca D’Andrea nació en 1979 en Bolzano, Italia, donde vive y trabaja como profesor. Tras escribir la trilogía juvenil Wunderkind, en 2013 fue guionista de la serie documental Mountain Heroes sobre el equipo de rescate alpino, que inspiró su primer thriller, La sustancia del mal. Este entró directamente en la lista de más vendidos, está siendo traducido a 35 idiomas y se ha convertido en un fenómeno editorial.

.

La sustancia del mal.  Luca D’Andrea.  Editorial Alfaguara.  472 páginas.  20,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *