Trilogía del surf

Tres nouvelles perturbadoras, hechas de mar, incertidumbre y escalofrío.

TRILOGÍA DEL SURF

Más allá de Al Ganzug
Doce poemas de amor en Zicatela
Nanga

Por Willy Uribe

Lince Ediciones, 2017

Willy Uribe descubrió dos pasiones convergentes, el surf y la literatura, apenas salido de la infancia. Sobre su pericia en la primera no podemos emitir un juicio fundado, pero con respecto a la segunda hay jueces muy severos que le atribuyen una maestría inapelable. Con este libro, intersección de ambos entusiasmos, el lector confirmará ese veredicto. Aquí se reúnen tres nouvelles perturbadoras, hechas de mar, incertidumbre y escalofrío.

Más allá de Al Ganzug: un muchacho californiano que está eludiendo la Guerra del Vietnan tropieza con un joven vasco prófugo del ejército español y con una violencia insensata en una remota playa mauritana. La cólera del subteniente Camello unirá sus destinos.

Doce poemas de amor en Zicatela: dos jóvenes australianas llegan a una comunidad surfera del Pacífico mexicano y se ven arrastradas por una imparable corriente de enigmas y deseos. El inspector Nogales investiga su desaparición. Marcos Zuloaga, un buscavidas bilbaíno aficionado al surf y a la poesía, es el primer sospechoso.

Nanga: un vasco que se hace llamar Tim vive oculto en una isla de Indonesia, pero esa guarida puede dejar de serlo. El pasado del que huye parece acosarlo y las selva está habitada por misteriosas fieras que amenazan su vida. Debe actuar: no tiene escapatoria.

He aquí tres atmósferas y tres intrigas construidas mediante una prosa exacta. Como ha dicho Ramiro Pinilla, leyendo estas historias tenemos “la feliz sensación de que lo que cuenta Uribe no podía contarse de otro modo”.

6 thoughts on “Trilogía del surf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *