'Mi nombre es N', la trepidante novela de Robert Karjel

«La respiración del sueco se sosegó. Fue plenamente consciente del proceso: cómo se calmaba, cómo la adrenalina se iba disolviendo mientras él se agachaba y se enjuagaba las manos. La gravilla crujía bajo las suelas de sus zapatos. La mayor parte de la sangre se había concentrado en sus manos, como si las hubiera sumergido en ella. También había salpicado su cazadora y su rostro. Se las restregó y se las volvió a enjuagar, sin prisa».

Actualidad editorial:

La editorial Maeva acaba de publicar Mi nombre es N, el trabajo del sueco Robert Karjel. Con una trama hábil y trepidante contada mediante dos historias paralelas que al final confluyen, esta es una novela que no deja respiro al lector. Karjel (1965), es un piloto de helicópteros que fue teniente coronel de las Fuerzas Aéreas de Suecia, y el único piloto de su país que se entrenó con el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Con Mi nombre es N se ha convertido en uno de los escritores nórdicos con más prestigio internacional. La obra será editada en más de una docena de países alrededor del mundo y hay una serie de televisión en preparación.

Ernst Grip, miembro del Consejo de Seguridad sueco, ha sido convocado en Nueva York, pero ignora por qué. La agente del FBI Shauna Friedman está allí para recibirlo, quiere que hable con uno de los prisioneros en una base militar secreta, pero ¿por qué Grip tiene la sensación de que está siendo interrogado? El prisionero, conocido como N, es sospechoso de haber perpetrado un ataque terrorista pero nadie sabe quién es o para quién trabaja. Sin embargo, N no es el único que guarda secretos. Entre N y Grip existe un peligroso vínculo que los une irremediablemente, y tendrán que aprender a confiar el uno en el otro si quieren mantenerse con vida.

En Mi nombre es N, Ernst Grip pasa más tiempo del que le gustaría en la isla de Diego García, un remoto atolón de coral con forma de huella localizado en el océano Índico. Diego García está bajo el control del Reino Unido pero utilizado por la Marina de los Estados Unidos como enorme base militar. De hecho, Lawrence Wilkerson, que fue el ayudante en jefe del antiguo Secretario de Estado de los Estados Unidos Colin Powell, dijo que la remota base militar administrada por el Reino Unido en el océano Índico se utilizaba como instalación de apoyo para «actividades malvadas», como el interrogatorio de prisioneros tras los ataques del 11-S, durante semanas cada vez.

Escribiste el libro mientras eras piloto de helicóptero y teniente coronel en el Ejército del Aire sueco. ¿Cómo se entrecruza tu carrera militar con la escritura?

Quería que el libro pareciera real. Para los detalles, recurrí a mis conocimientos sobre la lucha contra el terrorismo, el entrenamiento de los servicios de Inteligencia y el sistema militar estadounidense. También debido a los contactos que he hecho en mi trabajo como militar y como escritor, tuve la oportunidad de entrevistar a varios implicados en esta guerra.

¿Cuál ha sido la situación más peligrosa que has vivido?

Una vez estaba en un taxi en Djibouti, volviendo a mi barco tras una noche de fiesta en la ciudad. El conductor estaba muy puesto de khat (un alucinógeno muy usado en África) y conducía a 120 km/h por calles oscuras y sin pavimentar, riéndose e insistiendo en que lo que yo necesitaba en aquel momento era visitar un burdel fuera de la ciudad. Durante el trayecto pude imaginar una docena de maneras en las que podía morir. También estrellé un helicóptero una vez, hace mucho.

Mi nombre es N también se adentra en los dobles y la dualidad.

Exacto, utilicé muchos polos opuestos en el libro: terroristas e inocentes; supervivientes y muertos; lo mágico y lo real; Ernst Grip y Shauna Friedman. Hay personajes en Mi nombre es N que llevan una doble vida. Estoy convencido de que es algo más común de lo que creemos o nos gustaría creer.

El arte juega un papel importante en el libro. ¿Por qué Edward Hopper?

Siempre me ha atraído el sentido de la soledad y el silencio de Hopper. En sus obras, todas las figuras están solas (algo que caracteriza la condición humana). Todo en la vida se hace a razón de o contra la soledad.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *