Dos+Dos: gratificante intercambio de parejas

Por Horacio Otheguy Riveira

Basada en una película argentina de gran éxito, estrenada en 2012, Dos+Dos cobra una vida teatral sumamente interesante, con un sentido del humor propio de un vodevil contemporáneo en el que la sucesión de escenas se produce sobre la marcha y a la vista del público, manteniendo en todo momento chispeantes secuencias y eficaz desfile de sorpresas.

Daniel Monzón explota con acierto el papel más cómico de la función, el tipo convencional al que le aterroriza la propuesta de sus amigos de compartirse sexualmente, pero luego será el más entusiasta; sobre él giran los aspectos más importantes de la búsqueda de libertad sexual con sus magníficos logros y su disloque melodramático, para volver a recuperar el tono amable y gratificante en una nueva búsqueda de alicientes.

Miren Ibarguren encanta con el personaje menos histriónico, más contenido, como Álex Barahona que, sin embargo, junto a María Castro, ha de vérselas con varios roles sorpresa en medio de un juego dinámico que, a lo largo de dos horas, se desea que continúe el mayor tiempo posible, acaso como cuando se está disfrutando de una experiencia sexual inédita.

El cuarteto se entiende de maravilla, entran y salen de situaciones embrolladas con una gracia bien trabajada, rigurosa como toda buena comedia exige. Sin duda, Dos+Dos resulta un espectáculo fresco, muy gratificante, logrando originalidad con un tema muy transitado en la literatura y el cine. Refrescante, como si permaneciera a la sombra del fatigoso calor y nos bañara con un oleaje bien templado, a punto, para hacernos reír con nuestras propias frustraciones, fantasías … y pequeños-grandes éxitos pasados, presentes o futuros. Así de ambiciosa su intención, así de perfecta la manera en que se ha sincronizado, como si toda la representación hubiese sido escrita y dirigida con una sonrisa, de habitación en habitación, y de cama en cama.

Sobre un guión original escrito por dos hombres, se adapta al teatro por dos hombres y una mujer, de los cuales, se hacen cargo de la dirección, Maite Pérez Astorga y David Serrano.

David Serrano, hombre de cine que crece progresivamente en el mundo del teatro, está en la cresta de la ola después de dirigir a Peris-Mencheta y Roberto Álamo (luego Álamo y Pepe Ocio) en Lluvia constante, más tarde a Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán en Cartas de amor, que tras larga gira vuelve a Madrid en septiembre, al Maravillas, el mismo mes en que estrenará en el Español Los universos paralelos con Malena Alterio, Carmen Balagué y Daniel Grao, entre otros (título original Rabbit Hole, Premio Pulitzer 2007 que se llevó al cine en 2012 con Nicole Kidman y Aaron Eckhart, Los secretos del corazón). Ya en octubre afrontará como director el estreno en España del musical Billy Elliot.

El dominio del ritmo escénico a través de una minuciosa dirección de actores forja en Serrano a un director del que siempre se esperan sorpresas y felices encuentros como este del Dos+Dos, donde comparte puesta en escena con la coadaptadora Maite Pérez Astorga, con amplia formación en dirección de escena y dramaturgia.

 

Daniel Monzón, Miren Ibarguren, David Serrano, Maite Pérez Astorga, Álex Barahona, María Castro.

 
Primera Reposición: Daniel Guzmán, Miren Ibarguren, Kira Miró, Álex Barahona.

Reposición en el Lara, a partir del 18 de enero 2019.

 
Sexo, deseo, pasión y amor… son algunos de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene cualquier relación de pareja, y en torno a ellos oscilan en clave de comedia los personajes de la función.
¿Es posible mantener viva la pasión en las relaciones largas? ¿Qué sucede con el deseo cuando se forma una familia? ¿Es suficiente el amor para que se mantenga unida una pareja? ¿Hay solo una manera de entender la fidelidad? ¿Dónde están los límites cuando se traspasan los límites?
Sobre todas estas preguntas reflexiona esta obra a través de dos parejas de amigos con dos maneras totalmente distintas de concebir no solo su relación, sino la vida, y que, sin embargo, como buenos polos opuestos, no pueden evitar atraerse. [Los directores]

DOS+DOS

Autores: Daniel Cúparo y Juan Vera
Adaptación: Olga Iglesias, Maite Pérez y David Serrano
Intérpretes: Daniel Guzmán (Reposición 2019 con Antonio Hortelano), Miren Ibarguren (Reposición 2019 con Natalia Verbeke), María Castro (Reposición 2019 con Kira Miró), Álex Barahona
Dirección: David Serrano y Maite Pérez
Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: Felipe Ramos
Vestuario: Alejandra Hernández
Productores:
Jesús Cimarro, Cote Soler y David Serrano
Recomendada para mayores de 16 años.
Teatro La Latina. Desde el 7 de julio al 10 de septiembre de 2017.
REPOSICIÓN: Teatro La Latina. Desde el 27 de junio hasta el 2 de septiembre 2018.
SEGUNDA REPOSICIÓN: Teatro Lara, Sala Cándido Lara, desde el 17 de enero 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *