“La quimera del hombre tanque”

La quimera del Hombre Tanque

 Víctor Sombra

Literatura Random House

Barcelona, 2017

222 páginas

Poco antes de cumplirse el veinticinco aniversario del desalojo de la plaza de Tiananmen, un grupo de dirigentes chinos organiza un encuentro entre el misterioso manifestante y el comandante que conducía el blindado. Rompiendo con un cuarto de siglo de censura, pretenden escenificar la ansiada reconciliación social con un simbólico abrazo que será emitido por la televisión pública, en horario de máxima audiencia.

Durry, un antihéroe de nuestros tiempos, agente y militante comunista, será el encargado de dirigir la operación, para lo que tendrá que medirse con un viejo oligarca del Caspio, un miembro del servicio secreto chino y otros inesperados adversarios. Esta acción de reescritura audiovisual del Hombre Tanque precipitará una vertiginosa sucesión de acontecimientos y pondrá de manifiesto la imposibilidad de separar cualquier evento de su contexto histórico, así como los fuertes vínculos entre el ocaso del comunismo y las tensiones políticas y económicas actuales, como el auge de la nueva China, la crisis energética, la globalización de las finanzas y el islamismo rampante.

Víctor Sombra

Novelista. Resume su poética enunciando: «Si sufres de insomnio lees y escribes mucho, los remordimientos y los secretos pueden alimentar la vocación literaria». En 2012 Caballo de Troya publicó su primera novela: Aquiescencia y en 2014 Canje, ambas ambientadas en Ginebra, ciudad en la que reside desde hace más de quince años.

Reseñas:
«Un novelista riguroso y muy sutil en la defensa de la novela como arma de reflexión social y estética.»
J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia

«Sombra enfrenta las razones de las personas a las de los organismos, integrando con asombrosa y rara fluidez extensas disquisiciones prácticamente ensayísticas al desarrollo de una trama apasionante.»
Gabi Martínez, Qué Leer

«Una novela insólita, contada con brío, […] una cierta reflexión necesaria sobre la manera en que se gestionan los negocios en el mundo político.»
Juan Ángel Juristo, ABC (sobre Aquiescencia)

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.