'Ya vamos', el debut literario de Ronja von Rönne

.

Avance editorial:

Nacida en 1992, Ronja von Rönne es bloguera, periodista y escritora. Desde 2012 escribe en su blog Sudelheft. Y desde 2015 es columnista del periódico Die Welt. En abril de 2015 se vio envuelta en una agria polémica tras publicar un artículo titulado «Por qué me disgusta el feminismo siendo mujer», y entonces ardió Troya. «No soy feminista, soy egotista» afirmaba. Sostiene que el feminismo tradicional no puede hacerse cargo de las problemáticas actuales de las mujeres. La única forma de empoderarlas, en su opinión, es enterrar la cuestión del feminismo. Pues el mejor feminismo es el que no existe. Sostiene que hay que luchar más por el individuo, por uno mismo, que por mantener una posición determinada. De manera previsible, el artículo no sentó bien entre el mundillo de los intelectuales alemanes. Recibió ataques en las redes sociales y dejó su blog off line temporalmente. De repente, todo el mundo hablaba de von Rönne. Le llegó entonces justo a tiempo la invitación para participar en el prestigioso Premio Ingeborg Bachmann de Klagenfurt, un certamen en que los jóvenes escritores realizan lecturas públicas y que von Rönne describió como «los Juegos del Hambre del mundo literario». Se completó así su transformación de bloguera en enfant terrible de los suplementos culturales alemanes. El próximo mes de septiembre verá la luz en España su debut literario, Ya vamos (Alianza Editorial).

Cuando alguien se muere, la gente se viste de luto y acude al entierro. O bien huye con sus tres amantes a la orilla del mar. Al recibir la noticia de la muerte de su mejor amiga del instituto, Nora se decide por lo último. Como si el poliamor o la huida pudieran ayudar. Como si se escapara tan fácilmente de los demonios del pasado. Por la noche la despiertan ataques de pánico, su cuarteto amoroso amenaza con venirse abajo. Hasta el regreso de su terapeuta, Nora documenta sus días en un diario. Así narra su huida hacia adelante. Pero en lugar de un futuro pleno de esperanza, el pasado se impone cada vez más en primer plano. Tiene que haber algo, piensan los cuatro, que pueda volver a unirlos, como una gran fiesta. O un asesinato.

Ya vamos es un libro radical, vertiginosamente cómico en su desesperación, y poético en su crueldad. Ya vamos es un libro de intención satírica, pero al mismo tiempo va dirigido a un estrato social muy específico. Al leerlo se tiene la impresión de que es un concentrado de todos los rasgos de la autora y sus coetáneos: una mezcla perfecta hecha de ensimismamiento, vanidad y ansiedad, el retrato de una generación que ha crecido teniéndolo todo a excepción de un propósito vital. Von Rönne es una observadora sagaz del medio social en que ella misma vive. Sus personajes comen comida orgánica, votan a los mismos partidos y trabajan en diseño gráfico, o como nutricionistas o son personalidades televisivas. Rechazan los modelos tradicionales de pareja y sufren ataques de pánico, depresión y trastornos alimenticios. La trama, incidental, busca la provocación amable: ¿habrá poliamor, asesinato, suicidio…? Claro que sí. Von Rönne además es autorreferencial en todo momento y sin concesiones. La protagonista de la novela es la misma que la del blog, y a su vez cabe suponer que se acerca a la Ronja von Rönne real. Es la escritora de la época de las redes sociales. Es una escritora que no vacila en ponerse a sí misma en primer plano, para quien nunca ha existido la separación entre las personas pública y privada.

.

Ya vamos.  Ronja von Rönne.  Alianza Editorial, 2017.  184 páginas.  14,00 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *