Alex Medina R. revive la novela Western con 'La Dama del Mississippi'

Por Pilar Martínez Manzanares.
Título: La Dama blanca del Mississippi.
Autor: Alex Medina R.
Editorial: Cazador de ratas.

Las diferentes luchas focalizadas en terminar con múltiples injusticias sociales y las desdichas de los abanderados de las mismas son una temática recurrente en el mundo de la literatura. Con La Dama blanca del Mississippi, Alex Medina R. construye un entramado de belleza y misterio establecido en el tercer tercio del siglo XIX.

A través de una trama de vértigo, somos testigos de la historia de Carmen de Ustaritz, quién está a punto de ser ejecutada en Nueva Orleans por brujería o, dicho sin eufemismos, por ayudar a los negros a mejorar sus condiciones de esclavitud. Corre el año 1827, queda medio siglo para que se desate el Salvaje Oeste tal y como lo cuentan las leyendas cinéfilas y Estados Unidos es un país con apenas unas décadas de historia y un lugar mucho más peligroso e incierto. Pero Carmen está acostumbrada a los peligros: ya estuvo a punto de morir en 1812, durante el asedio francés a Cádiz; y en 1815, cuando sobrevivió a otro asedio, el de los británicos sobre Nueva Orleans, en una batalla que de haber ganado el Reino Unido habría supuesto la recuperación inglesa de sus antiguas colonias americanas.

En ambas ocasiones, dos peculiares militares españoles y enamorados de la dama, Freddy y Ricardito, acudieron al rescate para terminar siendo salvados por ella. Sin embargo, ahora es distinto: los héroes están viejos y cansados, cunde el desaliento, el desamor y el pesimismo, el hogar queda a un océano de distancia y la justicia los persigue. Su única salida será remontar el Mississippi y quizá una mujer que sólo quería ser libre se convierta en leyenda.

El destino de sus protagonistas no gira únicamente dirigido por la imaginación de su autor, ya que el marco de la Historia con mayúsculas juega un papel fundamental. Es en ese sino de los protagonistas dónde refulge una simbiosis perfecta entre realidad y ficción.

Las pequeñas historias que se despliegan como en los viejos folletines permiten al lector un viaje en el tiempo sin precedentes, sazonado con una música literaria o toques de humor al más puro estilo Tarantino.

Esta nueva obra, pese a su entorno histórico, es un homenaje a las buenas novelas por entregas, el western clásico, la narrativa bélica, el humor cómplice e incluso el desengaño amoroso. Un conjunto de géneros entrelazados a la perfección que inoculan sobre el lector un afán desmedido por descubrir el final de esta apasionante historia.

El autor

1975, Álex Medina R. es periodista de profesión y, como tal, ha trabajado en medios provinciales y nacionales, económicos y digitales.  En 2013 publica su novela ‘Una aventura pop’ (Lapsus Calami), su primera incursión en ulna variedad de novela histórica con tono actual y guiños constantes a la cultura popular y sentimental que nos proporcionan el cine, la música, la literatura o el cómic. También ha participado en antologías de cuentos como ‘13 puñaladas’

One thought on “Alex Medina R. revive la novela Western con 'La Dama del Mississippi'

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *