Una Historia de la Lectura de Alberto Manguel

UNA HISTORIA DE LA LECTURA
ALBERTO MANGUEL
SIGLO XXI EDITORES 
ENSAYO
PÁGINAS: 384

Por Juliano Ortiz
Benjamín Franklin dijo que “Carecer de libros propios es el colmo de la miseria”, Manguel en este libro muestra el otro extremo, la riqueza de libros que toma como propios y que se encarga de valorar como a nada el mundo. Con excepción hecha del amor. Estamos de acuerdo que lo mejor que le puede pasar a un libro es que encuentre a sus lectores, que llegue. Leer es ser leído a su vez, es reflejar las estructuras interpretativas y las motivaciones que nos inducen por tal o cual lectura. En ese espacio, rico, vivaz, maravilloso, el lector es otro, o es mejor dicho, otro aumentado que se despega de su yo para transformarse en el que lee.
Una Historia de la Lectura” es una obra que sin querer ser totalizadora, abarca todos los aspectos que tiene que ver con el precioso acto de leer y que nos trasforma como humanos, seres cognitivos en pleno y permanente proceso de evolución. El libro, no pretende ser la historia de la lectura, es como su título lo indica, Una historia…, la historia de Manguel, desde su niñez, contada como si todo hubiera girado en el acto de leer, pasando por su juventud, los diferentes lugares en los que vivió (su padre era diplomático), hasta llegar a la adultez, hasta la última página.
Con rigurosidad, no exenta de pequeños giros pedagógicos que nos conducen a la clara conciencia de estar ante un hombre perfectamente erudito, Manguel se relaciona con diferentes tópicos del mundo de la lectura; los lectores silenciosos, los que leen para otros (hay un apartado muy emotivo en el que cuenta su relación con Jorge Luis Borges); el robo de libros como sicopatía lúdica y simbólica; el autor como lector; los libros prohibidos; la evolución de los medios digitales para leer; las primeras bibliotecas y su función en las sociedades antiguas; el libro de bolsillo; entre otros temas.
Es interesante como Manguel va desgranando su personal comunicación con el mundo de los libros mientras se introduce en todo lo referente al libro y el acto de leer. “Todos nos leemos a nosotros mismos y el mundo que nos rodea para poder vislumbrar qué somos y dónde estamos”, escribe y deja en claro que sin libros sería imposible su vida, “Tal vez podría vivir sin escribir. No creo que pudiera vivir sin leer”, arremete y suelta esa pasión sin pudor arrojándose a las fauces de lo que él llama “leer, casi tanto como respirar”.
Con muchas citas, con innumerables datos bibliográficos, el autor deja la puerta abierta para el curioso, para el que quiere saltar capítulos, para el amante de los escritores y las anécdotas, y le muestra sus hallazgos, que no son otros que los de todos los que amamos la literatura y el grandioso acto de leer un buen libro.
En mayo de este año, Manguel fue galardonado con el Premio Formentor de las Letras 2017 en reconocimiento al conjunto de su obra, «una de las más lúcidas indagaciones en la historia orgánica de la biblioteca universal», según el fallo unánime del jurado. Actualmente es director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *