Salvador Rojo ilustra la vida y obra de Simone de Beauvoir

Por el blog Adivina quién viene a leer.

Simone de Beauvoir es un álbum ilustrado que nos narra a través de un recorrido biográfico la vida y obra de esta genial mujer defensora de los derechos humanos, filósofa y feminista

El libro va narrando con texto e imágenes poéticas , como es que Simone desde la corriente existencialista construye los conceptos que re significaron palabras como el amor, ser mujer, la libertad, y que son imprescindibles para todo lector que quiera reflexionar acerca de que los derechos y los deberes son para toda la humanidad.

Cada ilustración y escrito, invitan a una reflexión para repensar conceptos y actitudes que a veces damos por sentado y que provoca que en las sociedades asignemos roles que limitan a los individuos y les imposibilitan replantearse a sí mismos su propio encuentro con el amor, la libertad y su felicidad.

-Salvador,te fue difícil abrirte camino en el mundo de la ilustración en Méjico ¿Cúal fue lareacción de tu familia cuando supieron que te querías dedicarte a esto?

Bueno, desde pequeño siempre me gustó dibujar. Conforme pasa el tiempo te quieres decantar por alguna otra actividad, pero en esencia siempre supe que mi camino está en ganarme la vida haciendo dibujos.

El mundo de la ilustración en México es basto, y yo me enfoco en ilustración editorial. En ese mundo de ilustración para la editorial en México me enfoco en libros ilustrados “infantiles, dentro del cual hay otro mundo y así sucesivamente (muchos mundos y grupos dentro del “mundo de la ilustración en México”. Es realmente complejo hablar de un panorama unívoco, homogéneo, general de la Ilustración en México, el panorama se ajusta al interés. Dentro de mi caso específico y para lo que yo busco y quiero claro que me ha sido difícil, porque estaba acostumbrado a creer que bastaba con ilustrar, ser responsable, disciplinado, constante,preparado  etc… y eso pasó mucho a segundo término en  editoriales, instituciones, empresas y lugares que en su momento yo busqué.

La reacción de mi familia fue común. Bueno, mis padres querían que fuera doctor, abogado, arquitecto , padre de familia con automóvil , perro y todas o esas cosas que se ven en las telenovelas mexicanas. Pero siempre han respetado mis decisiones y comprendieron que verme feliz es más importante sobre sus proyecciones sobre mi persona. Saben y comprenden las dificultades que he pasado, y también las cosas fantásticas que me ha dejado esto. Al final, están orgullos porque saben que siempre he hecho lo que he querido en mi vida aunque a veces pueda chocar con su proyecto personal sobre mí.

-Parece que en Verkami has encontrado el soporte que necesitas para tus proyectos ¿Has llamado antes a muchas puertas?

Sí, las puertas que te comenté anteriormente, luego con el internet ya me fue más fácil mandar maquetas a editoriales de otros países como Italia, Francia o España. Algunas son majas pero pagan una miseria, otras son del yunque o masones y buscan autores que sin importar su calidad les aseguren ventas,o les publican porque beben vino con ellos, otras editoriales se especializan en temas sensibles (homosexualidad, exilio, guerra, etc), pero no por convicción, si no por que al final son temas que venden. Otras se manejan bajo el nepotismo y me di cuenta que de algún modo en mi país somos algo herederos de todas esas costumbres que nos vienen del “viejo continente”.

Afortunadamente, también hay editores majos, sinceros y que revisan tus carpetas y te invitan a sumarte a algún proyecto, o te toman en cuenta en su stock para alguna publicación futura. Pero muchas, generalmente, funcionan de una manera totalmente distinta a la que dicen o hacen querer creer a las personas que funcionan. Igual eso de mandar un proyecto y que te contesten en tres meses es estúpido. Quien se dedica a esto y come de ello no puede esperar a que alguien decida su destino económico o hacerlo esperar a ver si se publica o no su obra. Las editoriales pueden ser buenas o malas, lo incorrecto para mí es la estructura  que usan para manejarse.

En cuanto al  verkami me va perfecto porque yo controlo todo. Cuántos libros quiero publicar, cuántos quiero vender, de qué tema quiero hablar, cómo los quiero ilustrar, cuánto dinero quiero ganar, qué formato quiero que tenga.

Pero sobre todo lo mas importante es que es una plataforma que me ha ayudado a saber cómo funciona el marketing a nivel venta de libros.

Realmente me gusta la plataforma y pienso sacar más títulos en un mediano plazo.
Lo que me tiene orgulloso ahora mismo es no estar atado a ninguna editorial que me quite porcentajes, que me pague 5% de cada libro, o que tenga que dividirme ganancias con escritores.
Sólo trabajo con escritores que admiro y si ellos quieren que yo ilustre sus libros me tienen que pagar a mí, pero antes me tiene que gustar lo que escriben, si no, aunque me paguen buena pasta los mando a tomar por culo. Me han ofrecido escritos de gente que ha publicado en  Alfaguara o alguna otra editorial, pero generalmente sus historias me deprimen y mi leitmotivs también siempre es trabajar sólo. El pastel siempre tiene que quedar entero para el perrito rojo. Y el perrito rojo quiere hablar de temas picantes siempre.

Yo no quiero darle a las personas los libros que quieren, quiero darles los libros que no esperan.

-¿Cómo es tu labor de docente de artes plásticas a niños? ¿Qué aprendes tú de ellos?

Me encanta. Es una actividad hermosa. Son clases de ilustración a jovencitos que quieren dedicarse a la ilustración profesional, generalmente de escasos recursos y que cursan sus estudios en una Fundación que dejó un amigo de Diego Rivera en México.

Siempre trato de explicarles mis experiencias, de motivarlos  y de invitarlos a ser dedicados y hacer con amor sus dibujos, que se enfoquen en el campo que les guste, ya sea comic, editorial, muralismo, etc, y que se llenen de teoría también junto con la práctica.

Aprendo mucho de ellos, lo mas valioso de la docencia es que enseñando uno, aprende. Muchos de ellos tienen mejor trazo que el mío, tienen mas manejo de plataformas digitales, o tienen mayor sensibilidad para hacer ciertas cosas. Todo eso yo lo tomo en cuenta para mí y observo cómo lo hacen para poder llevarlo a cabo en proyectos míos.

-Después de las artes plásticas ¿cuál es tu mejor manera de comunicarte?

Me encanta hablar, escuchar música, tocar la guitarra.
No sé si es la mejor manera, pero más bien me encanta discutir de temas que me acontecen con mis amigos, a través de charlas o de la música. No puedo vivir si al menos 2 veces al mes no estoy en algún concierto.

-¿De dónde sale tu inquietud por la filosofía?

De  la vida misma. Supongo que de sentir  cosas con las  en las que mi mente y mi cuerpo reaccionan y preguntarme el por qué de esas reacciones, ya sean placenteras o implacenteras, preguntarse ¿Por qué las tengo?

Es como decir: Estoy enamorado y sentirse bien o mal.

Entonces buscas que dijo Platón del amor, del sentir, del bien y del mal.
Luego lees otros 150 cabrones que dijeron exactamente otra cosa de lo mismo y te vuelas el cerebro.

Esa sensación es placentera y siempre me generó y me generará inquietud.

Además de que debo de aclarar que soy de las personas que no cree en la verdad fija. Ahora mismo te contesto como si le estuvieras preguntando a Spinoza.

-Ahora va a salir el proyecto de Simone de Beauvoir, que es un album ilustrado ¿Qué es exactamente un album ilustrado, existía ya ese concepto o lo creaste tú?

Ya existía, pero cada lugar y persona tienen su definición acerca de “álbum ilustrado”. Dejémoslo en que Simone de Beauvoir es un Hystory Book y prefiero no adentrar en desarrollar el concepto, sólo quedármelo en inglés y no darle importancia al concepto castellanizado que por lo demás, es un meollo que no me interesa definir. Me interesa más abordar y adentrarme en los conceptos de Picture e hystory book cuyos teóricos desarrollan y son más propiamente conceptos anglosajones.

De hecho tengo algo de animadversión por las palabras (LIJ)- literatura infantil y juvenil-
Álbum ilustrado, y en general todos esos términos que usan en ferias del libro latinoamérica o hispanoamericanas que pretenden que con esos términos pueden encerrar toda la diversidad, complejidad y hermosura de otras expresiones literarias y gráficas que hay en el mundo.

-¿Cuándo empieza tu relación con Simone, porque ella, que relación tienes ahora con ella?

Ella es una filósofa que defiende la libertad humana. Toma cosas del existencialismo ateo de Sartre ejemplifica bastante bien las ideas del ser y la nada a lo largo de su obra.
Ejemplifica como a lo largo de la historia se ha hecho de la mujer una cosa, y al hacerle cosa, le asignan cuantificación, medición, y características. Como si fuese un ente sin derecho a autodefinirse, a autoelegrise.

Mi relación con ella empezó desde que me gustó la filosofía. Mi por qué ella, se debe  a que quería comunicar algo de sus posturas pero no como un libro de análisis de su obra filosófica,literaria, teatral, si no más bien como una expresión de lo que me representa pero acompañada de dibujo.

Me gusta cómo vivió su relación amorosa con Sartre.
Me gusta lo que piensa del ser.

Ahora me gustaría hacer más libros de mujeres y hombres tan geniales como ella.

Quizás venga pronto otro sobre alguna autora o autor existencialista. El existencialismo me llama bastante.

-¿Qué crees que Simone puede enseñarnos?

Que no hay nada detrás o delante de ti. Que tu pasado es una cosa unmodificable, es una roca.

Tu presente es nada y en cuanto lo vas haciendo, ya es algo, y en el futuro esta el proyecto, la nada, y ahí en esa nada esta lo posible, donde es el lugar donde habita la libertad. la vida es irse cosificando, y el presente y el futuro es nada, y ahí en esa nada, existe lo posible, eso posible es la libertad y con ella te vas eligiendo. Es simple aunque parezca trabalenguas:

eligiendo, te eliges

Te cosificas y te vuelves a descosificar mientras estés vivo. Ganas libertad para perderla y volver a ganar, y así hasta donde tu cuerpo aguante.

Si uno es de esas personas que  maltrata a su pareja o hijos porque dice que eso le hacían sus padres, Simone diría que es un gilipollas atado y esclavo de su propia historia, que por lo demás no es ya mas que una cosa.

Cuando uno se autodefine, dice: Soy.  Y decir Soy, me hace cosa. Porque sólo la cosa es.
La libertad consiste en ese juego de ser y no ser. Y en todo caso “Una mujer es lo que hace, con lo que hicieron de ella”. Va haciendo mientras no –es.

Ni la religión, ni los diez mandamientos, ni la estructura material aún, puede ser suficientes para determinar al ser, eso no le da su esencia. La esencia se la va dando uno con sus elecciones libres.

Por ello en sus escritos Simone pone de manifiesto todos los ejemplos de como históricamente todo lo exterior a querido asignar una esencia a la mujer para de este modo cuantificarla, dominarla, cosificarla.

Por ello es tan importante el existencialismo para acercarnos al por qué de sus investigaciones históricas, genealógicas.

-¿Cómo organizaste el proyecto de Simone, cuanto tardaste en hacer las ilustraciones, elegir los textos?

3 meses o algo así, ya lo tenía rodando en mi cabeza desde tiempo atrás.

-¿Tienes previsto hacer charlas o actos para promover la figura de Simone?

Si me invitan sí, aunque no soy de esas personas que quieren estar haciendo publicidad para explicarles su filosofía como si se tratara de un testigo de Jehová. Quiero  promover el libro de Simone, no a ella. Ella está dentro del libro ya.

-¿Qué podemos hacer para crear mas espacios de reflexión y entorno a la filosofía, en este mundo que cada vez va mas rápido?

Hay muchos espacios de reflexión, la filosofía está en todas partes. Desde opinar en un aula de clases hasta escribir en una red social o ir por la calle hablando del ser. Al final como dice Sartre. La filosofía se tiene que comprometer con el barro de la historia y está bien esos simposios y esos lugares donde las señoras y señores se reúnen a tomar café mientras hablan de algún tema filosófico, pero los espacios de reflexión siempre están y son infinitos. Y tienes razón. El mundo cada vez es más rápido. La hipervelocidad es algo que Heidegger ya había dicho que pasaría si la visión capitalista ordenaba el mundo. Ahora sólo queda que cada uno de nosotros tengamos la valía en este momento histórico de decirnos a nosotros mismo: ¿por qué? ¿Para qué? ¿Hacia donde?..  Los fantasmas vuelven…

-Nos recomiendas algún otro filosofo…

No. Los filósofos no son  teléfonos celulares. Si te recomendara alguno me siento como si te recomendara un lugar a donde irte de vacaciones, o un restaurante, o  un maquillaje, o una pastilla para quitarte el dolor de cabeza.

Esta pregunta la siento como si trataras a un filósofo como una marca de ropa. Lo cual no va mal, puede que haya autores que se asemejen mas a eso, pero no les conozco y por lo tanto no puedo darte un nombre.

-En relación al proceso creativo ¿Cómo te inspiras?

Pues con lo que voy pensando de la vida en el instante, pienso en un proyecto en mediano plazo y si soy capaz de sostener ese pensamiento al menos un mes y no me aburro, lo tomo entonces como reto y no lo dejo hasta que lo termino. Así lo hice con Simone.

Quería un a publicaciones que me llevara hacerla relativamente corto plazo, expresar ideas de ella, que me diera algo de pasta y que alguna mujer bonita pensara que soy interesante por todo eso. Eso fue mi proyecto. Lo eche adelante, se dio, y eso me hace feliz.

-¿Eres metódico a la hora de empezar un proyecto, lo tienes organizado previamente, te haces un esquema o te dejas llevar?

Las tres cosas a la vez, creo que esta pregunta se contesta con la anterior, todo depende que priorice, si dinero, placer estético o querer proyectarme como alguien que tiene ideas filosóficas, etc.

-¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Sí, otros dos , uno sale en diciembre, y el otro quizás principios del año que viene. No se bien la metodología, pero sé que saldrán-

-Con respecto a la lectura nosotras pensamos que  a veces un libro cae en tus manos y te cambia la vida.

¿Cuál seria ese libro para tí y porqué?

Bueno, han sido muchos, recuerdo haber llorado con alguno de Murakami y ahora no me provoca llanto ni me dan muchas ganas de leerlo aunque haya leído algunos 4 o 5 de él.

La literatura serbia en mis 20´s me fascinaba y me sigue encantando el estilo de Goran Petrovic o Milorad Pavic.

Me gustan los poetas malditos y en su momento me sentía uno.

Hay filósofos que son un faro en mi vida y lo que escriben y hablan para mi es poesía.

Me encanta Paul Auster y en su momento me creí él, me encanta Artaud y sigo teniendo mucho de él cuando blasfemo de las personas y la instituciones.

Me gusta generalmente leer novelas policíacas, poesía y filosofía.
Literatura rusa y balcánica, lo francés, inglés, historia del arte, etc..

Cada página de algún libro que recuerde y me haya gustado y la haya subrayado quizás me haga formar un gran libro que  cambió y cambiará mi vida.

Hay muchos autores que han cambiado perspectivas en mi  y me hacen reflexionar  y sentir feliz, y otros que leí y en su momento me gustaron y ahora creo que son nefastos o no me provocan placer, y a todos los incluyo porque aunque no me gusten son importantes y forman parte de mi LIBRO.

Creo que quien escoge uno y habla maravillas de él y lo toma como el libro más importante de su vida es un pelotudo que se acerca más a ser parte de una secta que parte de un lector que ama el libro más hermoso: La vida.

Generalmente te contestas Harry Potter  o Cien años de SoledadEl Quijote o la Biblia.

Paso totalmente de eso.

Gracias Salvador!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *