Asunción Cabello:" 'Aros de humo' no es una novela al uso porque requiere cierta implicación del lector"

Alberto Medina.

 

Asunción Cabello acaba de publicar su primera novela titulada Aros de Humo, y tal como ella misma describe es una novela escrita como una sucesión de relatos, piezas sueltas que encajan igual que un puzzle a medida que avanza la narración.

El libro es una mezcla de historias que recorren parte de la historia española a través de la familia Alvarado-Úbeda, con personajes que casi tangibles al principio, terminan difuminándose con el tiempo hasta desaparecer.

¿Puedes darnos más información sobre Aros de Humo?

En un principio iba a ser un libro de relatos independientes, pero conforme fui ordenándolo había personajes que requerían más historias. De un libro de 28 relatos se quedó en una novela de 18 capítulos.

No es una novela al uso porque requiere cierta implicación del lector, cosa que me parece muy interesante. Estoy muy contenta de la novela. Como siempre aposté por lo digital lancé la novela en formato digital, por lo que en un comienzo no la estoy promocionando en ningún espacio. Actualmente está colgada en Amazon y Kindle; y también se puede adquirir en formato de papel. La novela la he estado promocionando a través de mis redes sociales como Facebook, colgando diferentes fragmentos del libro.

Estoy muy contenta de como ha quedado el libro. No soy una escritora de método y dejo que me sorprenda la imaginación. Ha sido una experiencia muy impactante. He tenido a Pilar Arijo como correctora que ha sido un encanto y ha estado conmigo hasta la última línea. He tenido las espaldas muy bien cubiertas.

¿Por qué no es una novela al uso?

No comienza de manera lineal. Existe un primer capítulo de presentación de unos personajes, y después va continuando con el crecimiento o desaparición de los personajes. Juego con el monólogo interior, distintos narradores, tercera persona, etc. La novela tiene mucho movimiento.

¿Existe alguna vivencia personal que plasmes en el libro?

Es difícil no poner recuerdos tuyos, aunque la memoria es muy selectiva y embustera. Una persona que cuenta sus memorias no las puedes creer al 100 % porque es un punto de vista muy subjetivo y pasado el tiempo. Hay muchos recuerdos que están dramatizados en la novela para dar consistencia literaria. Están impregnados de detalles, como la torta Ramos con la almendra en el centro cuando era niña, mi viaje a Roma con mi marido…

¿Cuál es tu método de escritura?

Mi método es que tan pronto como me llega una idea es escribirla, aunque la idea no esté completa. Me gusta además mucho la investigación. Tengo muchas fantasías, pero lo documento todo

¿Estás preparando ya tu segundo libro?

Este segundo libro va a ser de relatos independientes. Habrá relatos más largos y más cortos, de temática muy diferente y sin nexo de unión. El relato «Un viaje a Madrid» es muy personal, sobre un relato de un viaje muy bonito que yo hice con el colegio a Madrid. Era la primera vez que salía de Málaga, y descubrir Madrid fue lo máximo. Es un relato muy ameno en el que describo Madrid desde el punto de vista de los personajes.

Es muy difícil mantener la atención del lector, con el WhatsApp, el Facebook… Entretener a alguien con un libro es muy complicado.

¿Qué opinión tienes sobre los talleres de escritura?

Hay que saber dar todas las herramientas, y conocer las capacidades de cada uno. No todo el que va a un taller de escritura creativa tiene el mismo interés, imaginación y tiempo que otra persona. 

A mi me parecen positivos los talleres de escritura, yo he estado en varios.La gente debe probar los diferentes talleres de escrituras, porque te puede gustar un monitor u otro. Y quedarse en el taller donde se encuentre más motivado.

¿Cómo promocionar la lectura con la gente joven?

A la gente joven hay que contarle cosas que impacten y descoloquen. Lecturas con mucha acción y mucho movimiento.

Yo me leí un capítulo de este libro a través del teléfono móvil…

Ya leer en papel es rarísimo. Aunque quienes seguimos compramos el papel somos mayoritariamente las mujeres. ¿Cuándo paramos las personas a reflexionar?

¿Quiénes son tus escritores favoritos?

Me encantan Philip RothIan McEwan. Me puse mala en la escena de Niños en el Tiempo en la que narra cómo pierde la niña en los grandes almacenes.

Me gustan mucho los sudamericanos cuando no tocan excesivamente el tema del realismo mágico. Por supuesto, la cultura alemana. También algunos españoles…¡son tantos!

¿Cómo te describes?

Muy pasional, y dura tanto con los demás como conmigo misma. Una persona difícil (risas). Espero que el segundo libro suene más que el primero. Quiero que hablen de mi, aunque sea mal, como dijo Dalí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *