La Celestina

Categoría: LibroLandia,Opinión |

Texto: FERNANDO DE ROJAS

Adaptación: FRAN ZABALETA

Ilustrador: MAGOZ

EDITORIAL SM

Fecha publicación: 2017

Encuadernación: Rústica

Páginas: 184

P.V.P.: 9,95 €

Colección: Clásicos

Género: Teatro, narrativa

Edad: 14- 18 años

 

Por José R. Cortés Criado

 

La editorial SM también publica clásicos de nuestra literatura como La Celestina, se trata de una adaptación de Fran Zabaleta.
Para la Colección Clásicos, pensada para los jóvenes escolares y público poco familiarizado con la literatura clásica, la editorial ha llevado a cabo una adaptación de la obra original, modernizando la ortografía para su mejor comprensión.
También ha preferido reducir los actos de la obra original, quedando en catorce, originalmente son veintiuno.
Y han prescindido de los sumarios de cada comienzo de acto que el propio Rojas considera obra de editores; pero en su lugar se han incluido acotaciones al inicio de cada acto para situar la escena ante el lector.

El libro comienza con dos lineas del tiempo, una histórica y otra cultural de la época del autor con pequeñas ilustraciones que facilitan su comprensión. Le sigue un recorrido por la vida de Rojas que sigue un camino sinuoso en el que se marcan hitos importantes de su vida y de su obray se acompaña de dibujos. Estas páginas son muy esquemáticas y claras.
Después aparecen las claves de La Celestina: El problema textual, el género de la obra, los temas, los personajes, el lengua, el estilo, el espacio, el tiempo y por último informa del devenir de la obra desde su publicación hasta nuestros días. Este inicio del libro está escritos sobre fondo rojo.
Tras el texto de la obra hay una serie de actividades encaminadas a conocer el nivel de comprensión del alumnado. Las hay de variadas formas: elección entre verdadero o falso, explicación de algunos términos y conceptos expuestos en la obra, dibujar, describir la personalidad de personajes, preguntas directas, trabajos en grupo, opiniones personales, buscar refranes en la obra, relacionar personajes y acciones…

Cierra el volumen un resumen de la obra en muy pocas palabras, siete puntos breves.
Una buena herramienta puesta en mano de los jóvenes para acercales una de las grandes obras de nuestra literatura.

 

Fernando Rojas

Fran Zabaleta

Magoz

 

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.