EL GEN: Una historia personal de SIDDHARTHA MUKHERJEE

EL GEN: UNA HISTORIA PERSONAL
SIDDHARTHA MUKHERJEE 
EDITORIAL: DEBATE
PÁGINAS: 768 PÁGS.

Por Juliano Ortiz
Casi 700 páginas para crear un libro que es un compendio de algo tan maravilloso como es el gen. Mukherjee cuenta la historia y reproduce análisis científicos mientras relata su vivencia personal en un abanico perfecto que parece una novela literaria, pero no lo es.
Para los que no leyeron su primer libro, El emperador de todos los males (2010), ganadora del premio Pulitzer, en donde habla sobre el cáncer, este libro está contado con una mirada intimista, profunda, pero desprovista de párrafos aburridos y que solo entenderán los versados en este tema. No es fácil contar esta historia y caer en los dos extremos, pero Mukherjee, acierta en cada capítulo y le agrega su historia familiar, marcada por generaciones que padecieron diversos trastornos de la mente. Por lo tanto es la historia del gen, pero también “su” historia. El emperador de todos los males es, como señala Mukherjee, la historia de la secuencia genética estropeada, conducente al cáncer. El nuevo libro, por tanto, le sirve de precuela.
Desde los antiguos tiempos en el que el hombre comenzaba a integrarse en sociedades, existía el conocimiento de que había “algo” que los padres transmitían a sus hijos. Lejos estaba en ellos saber la razón.
Los primeros en tratar de comprenderlo fueron, como no podría ser de otra manera, los griegos. Tanto Aristóteles como Pitágoras expusieron sus teorías, las cuales diferían entre sí. Pitágoras creía que el núcleo de la información hereditaria se hallaba en el esperma masculino que era transmitido al interior del cuerpo femenino, Aristóteles en cambio dos siglos después, destacó en un famoso tratado que hoy es considerado como un texto fundacional de la genética “De la generación de los animales”, que los hijos pueden heredar características de las madres y abuelas como así de sus padres y abuelos, pero esas características pueden saltarse de generación en generación.
Siguieron siglos de vacío científico donde el avance fue muy acotado hasta que apareció Charles Darwin, y su “El origen de las especies por la selección natural” publicado en 1859, donde expuso su renombrada teoría de la evolución, pero que no pudo explicar donde tenía sus cimientos tales afirmaciones. El escritor Thomas Macaulay dijo “La ciencia avanza a pasos, no a saltos”, por lo que pasaron muchos años para que este misterio pudiera desentrañarse.
Mukherjee recorre en su extenso libro, con una lograda decisión cronológica y temática, cada uno de los pequeños descubrimientos que hicieron nombre tales como Weismann, Mendel, Avery, Bateson, Berg, Boyer, Brenner, Cohen, Crick, Gelsinger, Singer, Watson, Gilbert, Kornberg, Monod, y tantos otros, que con sus empeños y esfuerzos sobrehumanos dieron su granito de arena para conseguir la verdad sobre la unidad fundamental de la herencia y la unidad básica de toda información biológica.
Como si fuera una descomunal novela biográfica del gen, el autor aporta una perspectiva más que interesante para llevarnos hacia lo que deberíamos entender como “una de las ideas más poderosas y peligrosas de la historia de la ciencia”. Poderosa y peligrosa, de alcances extraordinarios para el ser humano en su relación con la posibilidad de evitar enfermedades terribles, pero también, con la pavorosa seguridad de que pueda terminar en manos contrarias, como fueron los experimentos ideados por el eugenista Josef Mengele en la Alemania nazi.
El gen, ese enigma que por siglos solo fue una idea, una abstracción en la mente biológica de muchísimos científicos y que hoy, Mukherjee nos dice que puede ser considerado en breves palabras, como un mensaje, instrucciones para construir una proteína que tiene una forma y una función y que, a su vez, regula un gen. Regulación, replicación, recombinación. Pero claro, para comprender todo esto es mejor que lean el excelente libro que la editorial Debate edita con una edición al nivel de éste.
En una entrevista realizada en el diario El país de España, el autor afirmaba, “Este libro es también una historia muy personal, una historia íntima. El peso de la herencia no es, en mi caso, una abstracción. Rajesh y Jagu están muertos. Moni se encuentra internado en un psiquiátrico de Calcuta. Pero sus vidas y defunciones han tenido una mayor repercusión en mi forma de pensar como científico, investigador, historiador, médico, hijo y padre de lo que posiblemente habría podido imaginar. Apenas pasa un día en mi vida adulta en que no piense en la herencia y la familia”.
Para los amantes de las listas y ranking, bien les vale leer entonces que “El gen”, figura entre los cinco primeros de mi lista personal del 2017, y eso considerando que aún falta mucha tela para cortar en este año.
 

2 thoughts on “EL GEN: Una historia personal de SIDDHARTHA MUKHERJEE

  • el 30 agosto, 2017 a las 3:09 am
    Permalink

    Properly, what does God like?? Lee adԁed. ?Ι imply, we like cookіes andd cartoons
    and toys, howeveг what sort of isssues are enjoyable for God??
    It was a quеry that for ɑ minute Mommy and Daddy had to think about.

    Respuesta
  • el 5 septiembre, 2017 a las 9:38 am
    Permalink

    This doesn’t imply that you are likely to come across a rogue portal when it’s licensed in a single of the places, it means
    you have slightly less protection should an issue arise and the regulation standards usually are not quite as tough as the top tier jurisdictions.
    Losing your hard earned money within just a short while of launching
    a web based casino game can be quite disappointing, so always remember to
    keep the stake tightly related to your balance.
    This is the statistic, as much as 5% of social gamblers,
    are problem gamblers or addicts.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *