'En estado salvaje': Charlotte Wood profundiza en la maldad humana

«Se levantó de la cama y notó unos tablones duros bajo los pies. También la aspereza extraña del tejido de un camisón sobre la piel. ¿Quién se lo había puesto? Anduvo sobre los secos tablones de madera y se plantó, alargando el cuello para mirar el mundo a través del espacio estrecho y elevado de un ventanuco. Las dos farolas que había visto en sueños resultaron ser dos estrellas enormes en el cielo de color azul oscuro».

Avance editorial:

Diez mujeres secuestradas en medio de la nada bajo la custodia de unos desconocidos que ejercen su poder con brutalidad. Este es el hilo argumental de En estado salvaje (Editorial Lumen), último trabajo de la escritora australiana Charlotte Wood que saldrá a la venta a comienzos de septiembre. Una novela perturbadora sobre el poder y la maldad, una reflexión valiente que pretende replantear la naturaleza de nuestras relaciones. En estado salvaje interpelará al lector y le llevará a cuestionarse la idea de igualdad, la cosificación a la que la sociedad somete a la mujer, la brutalidad neutra y fría de quien ostenta el mando de nuestras vidas y la fragilidad de las relaciones contemporáneas. Sin juicios morales, la autora cuestiona los patrones sociales, tanto femeninos como masculinos, en una historia que se abre al lector capa tras capa.

«Yala Kovacs, diecinueve años y ocho meses. Buen cuerpo, y era la pura verdad. No hacía falta mentir sabiendo que era eso lo que la había metido en este lío. Tiró del camisón acartonado; había descubierto que picaba menos cuando estaba más tenso. Una madre y un hermano vivos. Un padre, desconocido, vivo o muerto. Un novio, Robbie, que ya no la creía, y al pensar en el pobre Robbie, un sollozo acudió a su garganta. Lo reprimió. Una noche, una habitación oscura, ese cabrón y sus amigos, una equivocación espantosa. Y luego un gigantesco y puto desastre».

Yala despierta en un lugar que desconoce. Enseguida descubre que se encuentra, junto con otras nueve chicas, secuestrada en una casa, en medio de un desierto, bajo la custodia de unos desconocidos que las tratan como a animales. Están encerradas en barracones oscuros, llevan unas túnicas de algodón basto, unas botas viejas y el pelo rapado. Van atadas como animales, caminan sin descanso a las órdenes de sus captores, y al volver les esperan un cuenco de papilla amarillenta y un vaso de agua sucia. No hay luz en el barracón ni conexión alguna con el mundo exterior; el silencio solo se rasga con el canto enloquecido de los pájaros por la noche. Son diez, diez mujeres jóvenes que fueron muy hermosas. Hace poco seguían las últimas tendencias de la moda, y ahora intentan saber qué pasó, dónde están y cómo salir de esta pesadilla. Preguntan, intentan averiguar, seducir a quien haga falta, pero la verdad tarda en llegar. ¿Vale la pena esperar? Las mujeres establecerán vínculos muy particulares entre ellas, creando una red de relaciones que les permitan sobrevivir en ese infierno del que no les permiten escapar. Pero ¿por qué las han elegido a ellas? ¿Qué han hecho para acabar encerradas en un lugar totalmente ajeno a su mundo? Tal vez haya algo en el pasado de cada una de ellas que las une más de lo que sospechan.

«La chica se mueve con rigidez con su extraño vestido, y avanza solo unos pasos. La puerta se ha cerrado a su espalda. La única silla libre está al lado de Vera, así que se levanta y va hacia la ventana. Es intolerable que la pongan tan cerca de una desconocida. Se queda al lado de la ventana, mirando hacia la nada a través del cristal cubierto de cagadas de mosca. La brillante luz del sol se cuela en la habitación, aunque solo después de reflejarse en los tablones blancos de otro edificio que hay a pocos metros. Aprieta la cara contra el cristal, pero no ve ninguna ventana en ese edificio».

Charlotte Wood (1960) es una autora australiana que ha escrito cinco novelas y dos libros de no ficción. Con En estado salvaje ganó el Premio Stella 2016, y el Premio al Libro Indie del año, y fue finalista del Miles Franklin.

.

En estado salvaje.  Charlotte Wood.  Editorial Lumen, 2017.  256 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *