'Celeste 65', nuevo trabajo de José C. Vales

Bienvenidos a la Riviera Francesa. El día 30 de junio de 1965 se celebró en el Palacio de Exposiciones de Niza, un concierto que reunió a miles de jóvenes dispuestos a cantar, gritar y bailar con aquellos cuatro Liverpudlians que estaban enloqueciendo al mundo. John, Paul, George y Ringo pernoctaron en la Suite Imperial del hotel Le Negresco, espacio que había sido centro del lujo y el esplendor antes de la guerra, y que ahora iba a recuperar nuevos bríos con la reciente propietaria, la señora Augier, dispuesta a convertirlo en el centro de la cultura pop.

Actualidad editorial:

Este próximo 5 de septiembre llega a las librerías Celeste 65 (Ediciones Destino), nuevo trabajo del escritor zamorano José C. Vales (Premio Nadal 2015 con su novela Cabaret Biarritz), que ha hilvanado una singular y brillante comedia de intriga en la deslumbrante Niza de los años 60. Escrita con el peculiar tono satírico de Vales, en una muestra de carácter literario y dominio endiablado del humor. Un relato que nos transporta a una época deslumbrante, llena de glamour, que retrata con precisión un mundo deliciosamente vital. “Esta es una novela sobre la posibilidad de disfrutar de la vida y del amor, a pesar de todo, y sobre la asombrosa habilidad para engañarnos y ser felices. Porque enamorarse o ser un héroe es sencillo: basta con ser lo suficientemente estúpido”, comenta el autor.

A mediados de los años sesenta, Linton Blint, un entomólogo de vida gris, amargado por su falta de carácter y maltratado por su familia, se ve obligado a huir de Inglaterra. Convertido ahora en Nigel, nuestro hombre recala en Niza, una glamurosa ciudad donde se reúne, con todo el brillo y el esplendor estival, lo más granado de la sociedad y la cultura de la época. En el lujoso Hotel Negresco, el tímido entomólogo asiste estupefacto a un desfile de personajes fascinantes que consiguen sacarlo de su ensimismamiento vital. Al lado de la preciosa Celeste y rodeado de estrellas como Brigitte Bardot o Grace de Mónaco, el bueno de Nigel acaba envuelto en una intriga delirante donde se mezclan la locura de los años sesenta, la revolución cultural y los temores políticos que caracterizaron esa década. En este laberinto de mentiras y venganzas, tendrá que superar sus miedos y su apocamiento para convertirse en un héroe, tanto en el amor como en la brillante sociedad nizarda.

No hay para Linton Blint, el protagonista de la comedia literaria de José C. Vales, un triste entomólogo procedente de una oscura ciudad británica, un lugar más extraño y hermoso que ese universo pop de los 60: junto a la adorable Celeste, el apocado y temeroso Linton va a correr una delirante aventura y va a aprender en qué consiste en realidad la vida. Entre la fascinación y el desconcierto de un mundo pleno de juventud, glamour y belleza, se verá obligado a convertirse en héroe —muy a su pesar— recorriendo un peligroso laberinto de mentiras y venganzas del que no le será fácil salir. Uno diría que es hora de pedir un elegante rosso y disfrutar de las peripecias estivales de Nigel y Celeste en el fabuloso escenario de la Riviera francesa.

José C. Vales (Zamora, 1965) se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y posteriormente se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid. Su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial, como redactor, editor y traductor para distintos sellos. Entre sus trabajos de traducción y edición cabe destacar la edición renovada de los Cuentos de Navidad, de Charles Dickens (Espasa, 2011), Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (Austral, 2013), y la publicación del Frankenstein de Mary Wollstonecraft y Percy B. Shelley (Espasa, 2009). En 2013 publicó su primera novela, El pensionado de Neuwelke. Con la segunda, Cabaret Biarritz, ganó el Premio Nadal en 2015.

.

Celeste 65.  José C. Vales.  Ediciones Destino, 2017.  416 páginas.  19,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *