¿Por qué Instagram es la red social favorita de los adolescentes?

Categoría: Tecnocultura | y tagged con | | |

No es una nueva noticia que la generación Z prefiere Instagram antes que Facebook, incluso Snapchat casi consigue embaucarlos durante un tiempo gracias a sus filtros y animaciones de temática kawaii. Sin embargo, al final llegó Instagram live para convertirse en la herramienta de retransmisión en directo por excelencia. Los jóvenes se decantan por las redes sociales basadas en la fotografía y vídeo, frente a otras de tipo informativo como puede ser Twitter.

En el entorno de las redes sociales es relativamente fácil alcanzar el éxito aunque sea por un breve periodo de tiempo. Cabe destacar que desde hace casi diez años, hemos visto llegar y desaparecer varias redes sociales y plataformas. Al principio suelen “calar” o llamar nuestra atención por el factor de la novedad, pero poco a poco perdemos el interés. Este factor hace caer en picado a los inversores en publicidad. Es decir, la monetización de las redes sociales mengua poco a poco, y por último, desaparecen sin más.

La carrera por superarse una vez más, nunca termina; se trata de un renovarse o morir perpetuo. Muchas redes sociales compiten ferozmente entre sí, como es el caso de Instagram y Snapchat. En este sentido, desde el pasado mes de julio, también podemos utilizar Instagram Stories vía web, y por lo tanto, deleitar a nuestros seguidores con fotos o vídeos desde nuestro ordenador. De esta forma, Instagram consigue dar un paso más, diferenciándose de su rival por excelencia, Snapchat.

No sólo del número de usuarios viven las redes sociales, sino también de los ingresos publicitarios que son por así decirlo, la columna vertebral de su bienestar financiero. Las marcas y grandes firmas analizan todas las tendencias y comportamientos de los usuarios en este tipo de plataformas para lograr el éxito y la rentabilidad de sus campañas. La medición de resultados basados en las interacciones y el crecimiento de los seguidores, son un indicador clave para conocer el grado de relevancia de una cuenta, o así lo señala la guía digital de la plataforma alemana 1&1: “Muchos usuarios y marcas intentan a través de sus publicaciones conseguir el mayor número de seguidores y comentarios posibles. La gran mayoría fracasa en el intento, ¿Qué están haciendo mal? Las malas prácticas como generar contenido de poco valor o hacer “spam” nos aleja de cualquier objetivo de crecimiento que tengamos”.

La competencia en las redes sociales está a la orden del día, llegar a ser un “influencer” es uno de los objetivos prioritarios entre los adolescentes y jóvenes veinteañeros. Las marcas ofrecen productos gratis a aquellas cuentas que superen los 10.000 seguidores. Muchos de ellos caen en la “sobreexposición para conseguir su objetivo y acaban retransmitiendo su día a día a través de Instagram Stories. Por esta razón, cualquier detalle mundano es digno de un hashtag. ¿Qué tiene Instagram para conquistar a los adolescentes? Espontaneidad. A cierta edad somos más despreocupados y la fórmula basada en la caducidad de los vídeos de Instagram Stories ha calado de lleno entre los más jóvenes.

De momento es imposible guardar las retransmisiones en directo, pero la red social fotográfica por excelencia piensa en todo. Desde el pasado mes de junio, y como adelantamos aquí, el usuario puede mover las publicaciones que se han compartido a un espacio que sólo él puede ver. Algo parecido hizo Pinterest en su día cuando permitió a los usuarios de crear un tablero secreto. ¿Seguirá Instagram reinando entre los adolescentes? Si no quiere perder su trono, deberá sorprendernos otra vez.

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *