De alemanes a nazis de Peter Fritzsche

DE ALEMANES A NAZIS
PETER FRITZSCHE
SIGLO XXI EDITORES
257 PÁGINAS

Por Juliano Ortiz
¿Explica el nacionalismo, el militarismo y el autoritarismo, la popularidad de los nazis entre los jóvenes alemanes? ¿Fue el aspecto económico la principal causa de su advenimiento? ¿Pudo el temor al «enemigo» bolchevique llevar a que amplios sectores de las clases trabajadores apoyaran al nazismo?
Peter Fritzsche responde estas y muchas preguntas más que parecen nunca quedar del todo aclaradas por parte de los muchos historiadores e investigadores del fenómeno nacionalsocialista. En este caso, el autor apunta la idea de situar el inicio del nazismo en los fervorosos días de agosto de 1914, en plena agitación popular ante la Primera Guerra Mundial en la que el pueblo alemán vio la oportunidad de unir la esperanza y el optimismo en la construcción de una Nación poderosa y unida, con posibilidades de una, hasta ese entonces, desconocida participación política.
En su profundo análisis, Fritzsche trasporta al lector a la movilización sociopolítica desatada por el fervor patriótico de julio y agosto de 1914 y pone por ejemplo, el documento fotográfico que muestra a un exaltado Adolf Hitler en medio de la muchedumbre. Hace hincapié en este hecho como el mojón que sembró la posibilidad, junto a todas las demás razones conjugadas en menor y mayor medida, como la explicación del apoyo popular, sobre todo en las capas bajas y en la clase media. Por lo tanto, su visión se centra en la participación activa del ciudadano alemán y no en, como se piensa, en una actitud pasiva e indolente ante el avance de un movimiento político que pervirtió toda especulación y expectativa de cambio.
¿Proclamaba en sus comienzos el nazismo un antisemitismo irracional? Sí, pero no debemos olvidar que uno de los dos más importantes partidos de ese momento, también se inclinaba por demostrar su ideología xenófoba e intolerante. La mayoría de los alemanes culpaba a los sectores de poder que en su mayoría estaban ocupados por judíos, de la escasa participación política, de la ausencia de derechos sociales y de la división de clases que atentaba contra la posibilidad de mejoras en la calidad de vida del conjunto de la sociedad.
Claro que Fritzsche no se queda ahí y también viaja hasta los tumultuosos días de noviembre de 1918, enero y mayo de 1933, para tratar de comprender el atractivo del nazismo, ese fenómeno revolucionario, ideológicamente innovador (tremendamente favorecido además por su cercanía con el pueblo y su vigoroso activismo), que supo conquistar las necesidades de los alemanes, que comenzaban a disfrutar de las mieles de la democracia. ¿Habrán pensado en las consecuencias de seguir al nazismo?, ¿Cuánto influyó la ideología en la fatal atracción ejercida por Hitler y los suyos?
Peter Fritzsche, es profesor especializado en historia moderna europea y alemana y doctor por la Universidad de California, Berkeley. Otros de sus libros son: Rehearsals for Fascism: Populism and Political Mobilization in Weimar Germany (1990); A Nation of Fliers: German Aviation and the Popular Imagination (1992); Reading Berlin 1900 (1996); Stranded in the Present: Modern Time and the Melancholy of History (2004). Junto a Charles C. Stewart, ha editado Imagining the Twentieth Century (1997).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *