Japón perdido

Categoría: Viajes y libros | y tagged con | | | | |

JAPÓN PERDIDO

Alex Kerr

Traducción de Núria Molines

Alpha Decay

Barcelona, 2017

304 páginas

A mediados de la década de los sesenta, Alex Kerr llegó por vez primera a Japón de la mano de su padre, un oficial de la armada norteamericana. En su retina quedó fijada la imagen de un país bello que, sobre todo en sus zonas rurales, transmitía una sensación de magia e irrealidad, como si un pedazo de historia se hubiera congelado en el apogeo de su hechizo. En sus visitas posteriores, la obsesión de Kerr por Japón fue aumentando, y desde 1977 reside en el país, donde ha desarrollado un trabajo concienzudo de recuperación y conservación del viejo Japón, para contribuir a que la ola de la modernidad no erosione lo que queda de la tradición. Así, Kerr ha trabajado en programas para la restauración de casas rurales, ha fomentado el cultivo de artes como la caligrafía o el teatro kabuki y, en definitiva, se ha implicado en mantener vivo un Japón que se difumina.

Japón perdido, libro galardonado con el premio Shincho Gakugei al mejor ensayo de no-ficción en 1994, fue escrito originalmente en 1993 en japonés y el propio Kerr lo ha revisado en inglés en 2015: una mezcla entre memoria personal, ensayo sobre la cultura japonesa y guía de viajes. Una lectura encantadora para descubrir –ya sea en la distancia, o como lectura sobre el terreno– ese Japón que no suele aparecer en el mapa: un Japón antiguo, hipnótico y, por momentos, incluso fantasmal.

Alex Kerr es un escritor norteamericano, coleccionista de antigüedades y niponólogo. Llegó por primera vez a Japón siendo niño, y desde 1977 reside en el país, después de haber estudiado cultura y lenguas orientales en las universidades de Yale y Oxford. En Japón, Kerr ha desarrollado un ambicioso programa de conservación de las antigüedades, las tradiciones y la arquitectura de la Edad Media, y su proyecto más ambicioso y personal fue la restauración de una casa en el valle de Iya, en las afueras de Kioto, bautizada como Chiiya, en la que vive buena parte del año. Es autor de cuatro libros: Japón perdido(1993-2015), Dogs and Demons: the Fall of Modern Japan (2002), Living in Japan (2006) y Bangkok Found: Reflections on the City (2010).

«Kerr es un autor superlativo, no sólo porque observa con mirada experta la arquitectura y los objetos de su país de adopción, sino también porque aporta observaciones reveladoras sobre todo el país en general. Lo que nos proporciona aquí es una exploración que ilumina muchos aspectos mágicos y ocultos de la cultura japonesa, desde los mandalas de los templos que rodean la ciudad de Nara hasta el antiguo distrito de los burdeles de Tobita, al sur de Osaka.» DAMIAN FLANAGAN, The Japan Times

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *