Plantas que curan

Para curar una gripe, aliviar el estrés, adelgazar o descansar mejor por la noche, solo tenemos que dejarnos cuidar por la naturaleza.

Actualidad editorial:

Cúrcuma, lavanda, pasiflora, melisa… La doctora Fabienne Millet y la periodista Sioux Berger acaban de publicar Plantas que curan (Editorial Lunwerg), una guía práctica sobre más de 40 plantas imprescindibles y fáciles de usar para gozar de un estado de salud envidiable. El libro está lleno de consejos prácticos para saber cómo beneficiarte de las numerosas virtudes de las plantas en forma de tisanas, aceites esenciales, zumos o jarabes. Sus diversos usos, tanto en tratamientos de base como en tratamientos puntuales, ayudan a obtener el bienestar físico y emocional. Un libro completo, práctico e ilustrado sobre las propiedades curativas de las plantas.

La fitoterapia consiste en el tratamiento médico de algunas enfermedades basado en el empleo de plantas y sustancias vegetales, y se practica desde hace más de 7.000 años. Con el paso de los siglos, se fueron perfeccionando los conocimientos, se intercambiaron experiencias y el corpus de remedios destinados a curar males más o menos graves se fue ampliando de forma considerable. Durante toda la Edad Media, la medicina se desarrolló y se practicó únicamente gracias a las plantas con propiedades terapéuticas, llamadas por aquel entonces simples. Los progresos de la botánica, debidos sobre todo a las investigaciones de Carlos Linneo y a las de numerosos representantes de la familia Jussieu, permitieron que se estableciese una farmacopea francesa en 1818. La eficacia de la medicina moderna, más científica y menos empírica, hizo que, por un tiempo, el uso terapéutico de las plantas cayese en el olvido. Sin embargo, a partir del siglo XX, los efectos secundarios de los medicamentos de origen químico, especialmente para los pequeños males cotidianos, dieron lugar al renacimiento del interés por la fitoterapia. En la mayoría de los casos, se ha observado que aquello que se había descubierto de manera empírica podía demostrarse con ensayos de laboratorio.

Las plantas medicinales se usan bajo diferentes formas galénicas: tisana, cápsulas de polvo, cápsulas de extracto seco, zumos de plantas… Los diferentes productos deberán adaptarse según la acción deseada. Tras realizar las preguntas pertinentes al paciente para entender qué males padece y sus especificidades, el fitoterapeuta siempre empieza prescribiendo un tratamiento de base, cuyo objetivo es reforzar las defensas del organismo y estimularlo con ayuda de plantas. A continuación, propondrá las plantas que mejor se ajusten a la patología. Destacamos, entre otras, algunas plantas y sus beneficios: árbol de té (para combatir el dolor de garganta, el catarro, la sinusitis, la gripe); argán (para tener una bonita piel); ciprés en tisana (para combatir la gripe) o en aceite esencial (para la celulitis, la tos seca, la traqueítis, la afonía y la laringitis); espino amarillo (tratamiento de base para adelgazar, tener una buena vista, combatir el catarro y la gripe); guaraná (para quemar grasas); hierba limón o lemongrass (para combatir la celulitis, el catarro, la sinusitis, la depresión, para conciliar el sueño).

Dra. Fabienne Millet: doctora en Farmacia, titulada en Fitoterapia y Aromaterapia, consultora y docente en varias universidades, forma profesionales de la salud y el bienestar. Sioux Berger: periodista, ex redactora jefa de la revista aufeminin.com, está especializada en temas de bienestar.

.

Plantas que curan.  Millet y Berger.  Editorial Lunwerg, 2017.  320 páginas.  24,50 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *