LA OSCURA LUZ DEL SOL DE MEDIANOCHE de CECILIA EKBÄCK

LA OSCURA LUZ DEL SOL DE MEDIANOCHE
CECILIA EKBÄCK
ROCA EDITORIAL
367 PÁGINAS

Por Juliano Ortiz
El ambiente gélido y melancólico de la famosa serie de televisión The Killing, es el perfecto espacio, en el que La oscura luz del sol de medianoche se desarrolla para crear una historia con los mejores elementos de la novela policíaca escandinava.
La acción se desarrolla a mediados del siglo XIX, en la región de Laponia, más precisamente en el monte Blackåsen, cuando aparentemente un lapón ha asesinado a tres colonos de una forma bestial. El hombre no ha huido sino que se ha quedado acompañando a los cuerpos durante varios días. Hasta que ha sido detenido por la fuerzas del orden.
Ante lo sucedido, en la capital sueca, el Ministro de Justicia, le pide a su yerno Magnus que vaya al lugar de los hechos, interrogue al detenido e inicie una investigación que pueda descubrir la verdad oculta. A Magnus lo acompañará su cuñada, Lovisa, quién debe viajar como resultado de algo que ella hizo, lo cual no se especifica. La tarea no será sencilla ya que en medio de esos asesinatos puede haber una oscura trama de intereses políticos y económicos.
A esta de pareja de obligados investigadores se les unirá Biija, conocida como Ester, quien es la reciente viuda del chamán sami lapón Nila. Los tres, buscarán llegar a la verdad, vencer el hermetismo de los lugareños y los secretos que rodea el asesinato.
Es muy lograda la forma que Cecilia Ekbäck construye sus personajes a partir de su conocimiento de las emociones humanas y de las características particulares de los habitantes de esa parte del globo. Cada personaje tiene un pasado o presente que sirve como nexo de intriga y misterio para tener atento a los lectores.
Con sobresaliente maestría, la trama va sucediendo con ese ritmo que tan bien se destaca en las historias policiales escandinavas y que en esta oportunidad se mece entre el misticismo, la intriga política y una naturaleza que juega un papel importante en las vidas de todos los que habitan esa región.
La autora utiliza las voces de varios personajes para contar la historia en capítulos separados. Cada voz es una forma distinta de ver la realidad y de evocar el pasado, con tintes poéticos en algunas, con un lenguaje más detallista y sencillo en otras. Esto es un acierto literario. Una perfecta combinación que deja en el lector muchas interrogaciones, con un hilo conductor preciso, una tensión justa y que sirve para reflexionar sobre distintos aspectos de la naturaleza humana.
Cecilia Ekbäck es licenciada en Escritura Creativa por la Royal Holloway. Procedente de una familia de Laponia, se crió en Suecia y posteriormente se trasladó a Londres. Actualmente vive en Canadá. El invierno más largo es su anterior trabajo, con el que cosechó un singular éxito de público y crítica en Inglaterra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *