Darshan

Darshan

Sabiduría oriental para la vida cotidiana

Alexis Racionero Ragué

Kairós

Asia es un manantial de sabiduría del que todos podemos beber. Aunque milenarias, sus fuentes filosóficas y espirituales permanecen vivas en el día a día de países como la India, Myanmar, Thailandia, Laos, el Tíbet o Japón.

Existen dos tipos de personas: los que aprietan el tubo de la pasta de dientes por cualquier parte, y los que lo hacen metódicamente de abajo hacia arriba. Esa sería una división poco seria. Pero sí existen dos clases diferentes en función de sus emociones y sentimientos: los que viven para dentro y los que viven para afuera. La gran mayoría se encuadra en este último grupo: si vives para afuera, tu tribu, tu familia, tus amigos son lo más importante; alejarte de ellos equivale a la destrucción. Su miedo es tan natural que casi podríamos no llamarlo miedo. Sin embargo, los que viven para dentro son personas que perciben que les falta algo en su interior. En este caso, el miedo es una traba social, pues este grupo forma una minoría y no resulta sencillo comprenderles. Quienes componen el primer grupo, la inmensa mayoría, si viajan se alejan de aquello para lo que viven. Los miembros del segundo necesitan viajar para encontrar aquello que les falta e integrarlo. Alexis Racionero Ragué pertenece a esta estirpe y persigue, en sus viajes, el sueño de Asia, que es el de la compasión, el de la paz, el de la sabiduría. Se aleja de las calles, sucias, para entrar en las pagodas, donde las ofrendas son tan piadosas como la fruta del tiempo. Y así va sumando momentos que le facilitan un estado de conciencia que desea compartir. Ahora, publicando aquello que a él le ha ayudado a ser compasivo, vive para afuera pero de otra manera, porque no vive para su tribu: vive para quien quiera aproximarse a él, vive con generosidad. Comparte el sueño de Asia.

Este libro propone un viaje físico, intelectual y emocional a las raíces de las distintas filosofías orientales y a sus formas de espiritualidad, para extraer enseñanzas capaces de mejorar nuestra vida cotidiana: cómo aprender a vivir con menos, a fluir, a entender la naturaleza transitoria de las cosas, a perder el miedo a la muerte, a vivir en el presente o danzar a la vida…

A mitad de camino entre el libro de viajes y el ensayo, Darshanpropone un viaje de crecimiento personal, en el que intervienen paisajes, gentes, costumbres e ideas, combinando la experiencia con fragmentos de textos clásicos como el Tao Te King, los Yoga Sutras de Patanjali, El secreto de la flor de oro, la Bhagavad-gita o el Bushido. En esencia, este libro es una invitación al viaje interior y al conocimiento de algunas de las culturas más importantes de la humanidad.

https://www.culturamas.es/blog/2017/09/17/luz-en-las-grietas-de-ricardo-martinez-llorca/
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *