Panóptico de Hans Magnus Enzensberger

PANÓPTICO
HANS MAGNUS ENZENSBERGER
MALPASO EDICIONES
ENSAYO
141 PÁGINAS

Por Juliano Ortiz
Para el imaginario popular y no tanto, cada vez que sale al encuentro la palabra filosofía unida a la de intelectual, parece crear una suerte de muro infranqueable cimentado en pomposos claustros académicos. Un ambiente de pesadez, de miradas esquivas invade los pensamientos con la consecuente indisposición comunicativa, Nada de esto sucede con los preciosos y precisos ensayos de Hans Magnus Enzensberger que son una muestra cabal de que el mundo intelectual puede construir una visión sagaz, profunda, rebelde, polémica e imprescindible en base a un lenguaje sencillo, de fácil lectura, y con una inteligencia que da fuerza a todos sus argumentos.
De la brevedad y de un talento agudo, Enzensberger saca sus herramientas para dirigir la mirada en temas importantes y de alcance global que tiene como objetivo sustentar un examen a la sociedad en su conjunto y aportar nuevas ideas y formas de atravesar ciertos condicionamientos. La microeconomía, la fotografía, la ciencia, la jubilación, el sexo, la cultura, la autoridad, son algunos de los ejes temáticos que el autor toma para sí, y vuelca en Panóptico (palabra a la cual le atribuye el significado del gabinete de curiosidades y horrores que inauguró en 1935 el artista alemán Karl Valentin).
Estos textos indagan con ironía y una fina perspicacia, pero a su vez, consiguen que el lector, se pregunte y vuelva a repreguntarse, ¿Cuál es el verdadero alcance que tiene para el común de las personas la microeconomía? ¿Pueden los poetas y pensadores crear una nación? ¿Es justa la jubilación entendida como tal en la actualidad? ¿Hasta dónde llega el derecho de todos los seres humanos de opinar como expertos de tal o cual tema? ¿Qué hacer con la fotografía? ¿Hasta dónde es gratis lo gratis? ¿Es necesario el sexo? Enzensberger argumenta, reflexiona, y trata como plastilina los temas para entreverarlos con otros como si fuera un exquisito juego que, sin confundir, suma en modo grato a su pensamiento y a la calidad lectora.
Para los curiosos, para aquellos que quieran descubrir a un pensador brillante, para los amantes de la lectura profunda y breve, sin que estos dos conceptos terminen siendo antónimos, para los que busquen la sutileza y la erudición en gotas cosidas a una sociedad en permanente evolución, para todos ellos es este Panóptico que enriquece verdaderamente.
La edición de Malpaso es de un lujo artesanal que precede de manera incuestionable a la obra, a la que inevitablemente se podrá dejar sin llevar a nuestras narices para sentir el aroma de los perfiles de sus hojas pintadas, y de la magia que tiene todo libro nuevo.
Hans Magnus Enzensberger – Poeta, ensayista, dramaturgo… (Kaufbeuren, Alemania, 1929) es uno de los intelectuales europeos más influyentes y no sólo por sus escritos, también por su labor como editor y documentalista. En 2009 recibió la Orden de las Artes y las Letras de Francia y en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Entre sus obras destacan El interrogatorio de la Habana y otros ensayos, Conversaciones con Marx y Engels, ¡Europa, Europa!, El corto verano de la anarquía: vida y muerte de Durruti y los libros de poesía Mausoleo y El hundimiento del Titanic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *