7 claves para promocionar tu libro y aumentar tus ventas

Por Amalia Sánchez. No nos engañemos, más allá de la placentera sensación de ver tu libro publicado o de ver tu sueño cumplido, el fin de todos los escritores vender.

Y cuanto más mejor. Pero no siempre es sencillo dada la enorme cantidad de obras que todos los días llegan a las librerías (la feroz competencia).

En muchos casos, como escritor, gran parte de esas ventas dependen de ti, de todas las acciones que puedas llevar a cabo para promocionar tu libro, independientemente de las que la editorial lleve a cabo. Por eso, te planteo 7 claves que pueden ayudarte para tener una nueva visión de la promoción y de la publicidad, lo que repercutirá positivamente en los libros vendidos.

Paso 1. Tienes que estar enamorado de tu libro. Creer en él, estar seguro de que tiene calidad y de que va a encantar a tus lectores.

Si ya estás en esta fase, contarás con el respaldo de una editorial o de una agencia, así que el proceso será más sencillo. Pero es importante que conozcas tu libro, que sepas cuáles son sus potencialidades, porque esas serán la esencia para publicitarlo.

Paso 2. Si tu libro trata un tema de actualidad, no hay duda de que tienes mucho camino recorrido, porque tienes la “percha” para salir en los medios.

“Percha” es un término común entre los periodistas, y es el gancho que te hará crear tu historia, y por consiguiente interesar al medio.

Por ejemplo, imagina que el protagonista de tu libro es un político corrupto que ha cometido varios delitos, y tras cuya pista está la Policía. Tienes una percha estupenda para presentar esa historia a los medios y que estos te hagan un hueco en las noticias porque es un tema de actualidad.

Paso 3. Claro, por supuesto que es importante la historia que le cuentes a la prensa para que vean importante y atractivo tu libro (y tu historia) y quieran darte repercusión.

¿Cuál es mi recomendación? Elabora una nota de prensa con un titular impactante, con un cuerpo donde la información vaya de más a menos (de lo más destacado a lo menos importante) y donde el periodista pueda tener toda la información referida a tu libro.

Eso sí, cuidado, el periodista no suele tener mucho tiempo, así que tu nota no debe ocupar nunca más de un par de hojas.

Cuida la redacción, el modo de contar, y emplea el formato adecuado (PDF siempre mejor que Word).

Aporta, además, toda la información posible: portada, booktrailer, imágenes si las tuvieras, y súbelas a la nube de forma que puedas compartirlas con el periodista, o él las pueda descargar.

Los medios hablarán de ti, llegarás a tus lectores y estos irán a buscar tu libro al centro comercial más cercano.

La comunicación con los medios para promocionar tu libro

Paso 4. Pero no solo es importante el envío de una buena nota de prensa, sino que deberías buscar el contacto directo con los periodistas, especialmente con aquellos que se ocupan de la cultura o, mejor aún, de la literatura.

Hazte con un listado y trata de entablar con ellos comunicación y enviarles tu libro. Así las posibilidades de que hablen de él aumentan, como bien sabes, y quizá apuesten por hacerte una entrevista. Si tus lectores te ven, te leen o te escuchan, ahí tienes ventas.

Paso 5. Los contactos son importantes no solo a nivel periodístico, sino igualmente a nivel literario.

Relaciónate con otros escritores, con bloggers, con profesionales, con expertos en la materia que puedan ayudarte y hablar de ti. Además serán una buena apuesta para que te acompañen en la presentación de tus obras. Y al mismo tiempo, si el nombre de esos expertos se une al tuyo, mejorarás tu imagen de marca, te posicionarás y las ventas mejorarán considerablemente.

Paso 6. Traza un buen plan de acción.

Si vas a editar de forma tradicional, habla con la editorial para preparar una estrategia junto con ella. Si has apostado por la autoedición, lo más importante es que aproveches el tirón de la novedad editorial y que busques estar presente en los medios con una buena historia, como te decía; con la preparación de presentaciones; con una firma; ayudado por algún experto que sepa del tema que abordas en tu libro; o busca un blog literario donde hablen de tu manuscrito o te hagan una entrevista, etc.

Lo más importante es que tengas un buen plan de trabajo, un calendario y una serie de estrategias para poder ir avanzando con la promoción. No dejes nada a la improvisación.

Paso 7. Importantísima la presencia en internet, no te olvides de ella.

Tener un buen blog, una página web actualizada, o mantener conversaciones con tus lectores a través de las redes sociales pueden ser estrategias que te ayudarán a vender y a taner más presencia. Si preparas con tiempo un calendario de comunicación y lo cumples, no tengas duda de que conseguirás que el día de tu presentación tus lectores se den cita para comprar tu libro.

 

Soy Amalia Sánchez, creadora de Grupo Hera Ediciones. Si tienes dudas o puedo ayudarte, escríbeme: https://www.heraediciones.es/agencia-literaria.

Y para agradecerte que estés aquí, te voy a hacer un regalo: mi ebook “Cómo seducir a una editorial. Unos consejos (que nadie te ha contado para conseguirlo). En él descubrirás los 10 errores que cometes cuando contactas con una editorial y que impiden que te publiquen. Descárgalo gratis en http://www.heraediciones.es/descarga-tu-ebook-gratis.

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