Tanit Tubau viene a leer

Tanit Tubau
Tanit Tubau

Por Sonia Rico del blog www.adivinaquienvienaleer.com
 

Tanit Tubau  se define como doctorada en sintomatomatología y cabronadas del Crohn.

Con 9 años le detectaron la enfermedad de Crohn a raíz de unos intensos dolores de barriga. A partir de ahí su vida ha sido “A veces puta y otras maravillosa” ( Ed. La vocal de Lis ) como nos cuenta en su primera novela con este titulo basada en su experiencia de como ha vivido con su enfermedad.

Sus aportaciones:

Creadora del proyecto Crohn-IK para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad.

www.ungramodelocura.com. Donde nos cuenta sus experiencias personales.

Preside Consell de Joves de l’Hospital de Sant Joan de Déu.

 

-Tanit, sabemos que te encanta la música¿ Cual dirias que podría ser la canción que se ajuste a tu vida hoy?

 Es muy difícil decantarse solamente por una! Pero diré El Baile de Izal.

-Eres una persona con mucha fuerza y ganas de vivir ¿Dirías que las personas a las que has conocido en tu estancia en los hospitales, con situaciones similares son capaces de  tirar hacia adelante como tú lo has hecho?

En los hospitales hay de todo como en todas partes… puedes encontrar gente a la que no puedes evitar admirar y otras a las que compadeces tal y como ellos también hacen…

 -¿Cómo se aprende a ser valiente? ¿Cómo se desarrolla ese recurso?

Supongo que a hostias (perdonad la «palabrota» pero creo que es la palabra más adecuada) como se aprende casi todo en esta vida. O luchas o te das por vencido, tu eliges.

 -¿En qué momento coges el bolígrafo (u ordenador) y decides ponerte a escribir una novela? ¿Fue a la par que tus clases en el Ateneu?

Fue a partir de una propuesta de un escritor con el que había hecho una colaboración para un libro solidario a favor del Hospital Sant Joan de Déu. Más tarde vinieron las clases en el Ateneu para seguir «perfeccionando» el arte que peor se me da… 

-Y ¿cómo fue ese proceso de escritura? ¿Fuiste improvisando o tenías una idea clara en la cabeza?

El escritor anteriormente mencionado, Víctor Panicello, me dio las primeras pautas para que pudiera desarrollar la trama, y a partir de ahí todo fluyó. Soy partidaria de que si no fluye más vale dejarlo de lado y empezar de nuevo.

-Hace poco hemos leído un estudio que relaciona la escritura con los procesos de enfermedad como algo terapéutico en el sentido de que no es algo solo catártico, el hecho de plasmarlo en papel, sino cómo las personas a medida que escriben cambian del “yo” al “el”, o sea , que son capaces de cambiar su perspectiva sobre la situación, y a verse desde un lugar más externo ¿Cómo crees que la escritura de este libro te ha afectado a tí?

Escribir todo lo sucedido en un papel es como poner las cartas encima de la mesa. Ahí es donde te das cuenta de como está actualmente la partida, de todo lo que has perdido pero que aún tienes la posibilidad de ganar.

-Con respecto a los conciertos que organizas con el proyecto Crohn-Ik, entendemos que has encontrado una gran motivación en ello además de tener un objetivo totalmente necesario como es recaudar dinero para la investigación ¿Cómo es tratar con los músicos?

Un «poco» caótico! Primero de todo hay que agradecerles infinitamente que se presten a colaborar con la causa, pero eso también significa tenerles que ir detrás, recordarles horarios de pruebas de sonido, suplicarles que te confirmen su asistencia al evento para poder cerrar el cartel y mil tratos más, entonces entiendes porque existen los managers…

 -Tu blog y Crohn-ik  Hemos leído que es lo primero que ven las personas cuando hacen una búsqueda sobre la enfermedad de Crohn ¿No te da eso sensación de mucha responsabilidad?

Mucha!!! Incluso he llegado a recibir mails preguntándome si el tratamiento que les está proponiendo su médico yo se lo aconsejaría. Eso si que es responsabilidad! jajaj aunque siempre digo que en esto yo no me tengo que meter, que no he estudiado medicina, y que si no tienen confianza en su médico busquen a otro porque eso para mi es esencial.

-Las células madre parecen haber sido un gran aporte ¿Cómo ves el futuro para la curación?

La curación de una enfermedad crónica es bastante difícil pero no imposible, creo que las células madre pueden ser la solución a muchas enfermedades, pero es necesario seguir investigando y es por ello que un euro de cada libro de «A veces puta y otras maravillosa» va destinado al Hospital Clínic.

 -¿Puedes descubrirnos cómo es ese mundo interior propio al que tu llamas Yupi en tu libro? ¿Crees que tener un mundo que te permita evadirte ayuda, en qué medida?

La verdad hace mucho que ya no me escapo a Yupi, quizás era como el País de Nunca Jamás y ya soy «demasiado mayor» para volver… Aunque eso no quita que mi cabeza siga viajando en el espacio interestelar en busca de nuevas aventuras e inspiraciones.

 -¿Cómo surgió la idea de escribir el cuento “Tocada del bolet”? ¿Te ha gustado la experiencia de escribir para niños? ¿Qué feed back estás teniendo?

«Tocada del bolet» lo describiría como un cuento cuqui y a la vez gamberro, como casi todas las cosas que hago… Todos aquellos niños a los que les guste disfrutar de historias mágicas con duendes, brujas, gigantes y diversión alucinan con el cuento, y eso me hace tremendamente feliz incluso no siendo de esas personas a las que les «apasionan» los niños.

-A lo largo del libro cuentas que no has podido estudiar una carrera y que tampoco tenías muy claro a qué dedicarte ¿Cúales son tus proyectos de futuro en general? Sorpréndenos.

¿Os sorprendo si os confieso que a lo que me quiero dedicar es exclusivamente a la literatura? Lo sé, es desear lo imposible, pero después de todo lo que he logrado hasta ahora ya no me quedo corta a la hora de pedir! 

-¿Cúal es tu idea de una tarde perfecta?

Amigos, risas, terracitas y cervecitas. En esto soy simple y muy «typical spanish».

-En nuestro blog tenemos siempre una pregunta obligada, porque a ti la música, pero a nosotras, los libros nos han cambiado la vida ¿Podrías decirnos un libro que a tí te haya cambiado la tuya?

Terminamos con una pregunta igual de complicada que la primera! Pero 100 años de soledad y su realismo mágico es mi elección.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *