La biógrafa de Anna Magdalena Bach

Por Silvia Pato (@SilviaP3)

La primera edición de La pequeña crónica de Anna Magdalena Bach (The Little Chronicle of Magdalena Bach, 1925), una autobiografía sobre la segunda esposa del compositor Johann Sebastian Bach (1685-1750), apareció como si se tratara de una obra anónima. Sin embargo, el éxito conseguido provocó que  nueve años después, en 1934, la escritora tuviera que darse a conocer, y su nombre comenzara a divulgarse en todos los círculos musicales, aunque en España, durante décadas, el libro siguió apareciendo sin indicar a su autora. Es posible encontrar ediciones en español de los años ochenta del siglo XX que todavía lo consideran de autoría anónima en vez de aparecer el nombre de Esther Meynell.

Esther Meynell (1878-1955) era una escritora, musicóloga y profesora de música inglesa, que alcanzó la fama con esa obra protagonizada por Anna Magdalena Bach, aunque con anterioridad ya habían visto la luz otras de sus  creaciones como Nelson’s Lady Hamilton (1906), Samuel Pepys: Administrator, Observer, Gossip (1909) y Nelson in England: a Domestic Chronicle (1913).

Fuente: Yesterdays’s gallery

Pero la vocación literaria de Meynell no se quedó ahí. Tras el éxito de su libro protagonizado por la esposa de Bach, la musicóloga se aventuró incluso en el género fantastico y la ciencia ficción, con novelas como Grave Fairytale: a Romantic Novel (1931) y Time’s Door (1935), ambas con la presencia de la música en sus argumentos.

Grave Fairytale está protagonizada por un músico frustrado, mientras que Time´s Door cuenta la historia de un violinista que viaja a través del tiempo al siglo XVIII, donde personajes reales aparecen en la narración, con las presencias de Paganini, Mendelssohn, Schumann y el propio Bach, quienes forman parte imprescindible de la obra.

Autora prolífica, sus creaciones siguieron viendo la luz durante la década de los cuarenta del siglo XX, cuando aparecieron otros de sus ensayos y biografías, como The Young Lincoln (1944), Bach (1946), Portrait of William Morris (1947) y The Story of Hans Andersen (1950). Un año antes de morir, publicó el que sería el último de sus libros en ver la luz: Small Talk in Sussex (1954).

En 1968, La pequeña crónica de Anna Magdalena Bach fue llevada al cine con el músico Gustav Leonhart (1928-2012), interpretando el papel del compositor. Pese al éxito de la biografía novelada sobre la esposa de Bach, la mayoría de las obras de Esther Meynell no han sido traducidas al castellano.

 

Fuente: Wikipedia

MÁS INFORMACIÓN: A. Magadalena Bach. A la carta. RTVE
Screen: ‘Chronicle of Anna Magdalena Bach’ Opens:Composer Seen Through Faithful Wife’s Eyes. The New York Times.
 

One thought on “La biógrafa de Anna Magdalena Bach

  • el 7 enero, 2023 a las 4:25 pm
    Permalink

    Ya, lo sé. Lo , que pasó…
    No, es, un viento, es un gran cambio
    para mi..
    Bramidos, y viento… por
    vientos, en popa, y remos ,
    Lo, que cuesta, andar caso omiso ,
    omega.
    es un bulo, correcto.
    Ve, y mira.
    Esta ahí, quieto, con
    camino y desierto.
    Esta, como despierto.
    Es, el desierto.
    Y, Antes, no es Ahora.
    No, temer, al menos para,
    dos científicos han sido el primer ministro, objeto de cultura. Contra
    cultura, de objeto. Fin. Etc, etc, etc… FIN.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *