Zonas restringidas

Por Jorge Mur.

Obra del joven y talentoso fotógrafo Danila Tkachenko (Moscú, Rusia), Zonas restringidas es un proyecto que aborda el viaje humano hacia la utopía y nuestro empeño por alcanzar la perfección a través del progreso tecnológico.

¿Recuerdas cuándo te enamoraste por primera vez de la fotografía?

Sí, fue en 2009 al compartir piso con una chica que era fotógrafa. Hasta ese momento, la fotografía no me había interesado nada pero, a partir de aquella situación, me enamoré de ella. Así que más adelante empecé a estudiar en la escuela de fotoperiodismo y en la escuela de arte Rodchenko (Moscú).

¿Qué es para ti la fotografía?

Considero que la fotografía es el medio más relevante hoy en día. La fotografía maneja esquemas similares a los del mundo contemporáneo. Me refiero, en primer lugar, a la velocidad. Por ejemplo, hice mi primer gran proyecto ―denominado «Escape»― durante 3 años, pero el publico lo consumió en 3-10 minutos, ya fuera en la exposición o en mi sitio web. La fotografía existe en todas partes, ocupa nuestro tiempo y espacio: en las revistas, internet, aplicaciones, libros, en los carteles, paredes, etc. La fotografía está libre de la narrativa, a diferencia del cine o la literatura. Al mismo tiempo, tomo la imagen del mundo real, y creo que el mundo funciona ahora de la misma manera, por lo que la fotografía se corresponde bien con él.

En el presente proyecto encontramos lugares aislados que nos recuerdan a algunas películas de ciencia ficción. ¿Te gusta esta estética? Si no es así, ¿podrías decirnos qué palabras describen mejor tu estilo fotográfico?

Tal vez sean similares a ese tipo de películas pero, francamente hablando, no me gustan. No suelen gustarme los productos de Hollywood, aunque es interesante estudiarlos como la mente subconsciente del mundo capitalista. Así que no niego que esta cultura me influya de alguna manera.

Respecto a mi definición, por lo general digo que trabajo con fotografía documental.

Invierto casi todo mi tiempo en el trabajo. El disparo de una serie puede tomar 2 o 3 años y luego necesito preparar las fotografías de la manera correcta. Así que tengo que pensar durante mucho tiempo y me siento totalmente involucrado en este proceso.

¿Crees que hay algo que cada fotografía debe tener siempre?

Es posible que suene banal, pero te diría que la conexión con el mundo contemporáneo.

Tu fotógrafo favorito es…

Henri Cartier-Bresson. Me encantan sus obras por la capacidad que muestra para trabajar con formas. Lo considero mi maestro.
¿Cuál es tu ciudad o lugar favorito para tomar fotografías?
El lugar más próximo a casa.

¿Qué otras pasiones tienes además de la fotografía?

Me gusta escuchar música, algo que hago durante mis expediciones fotográficas. También suelo ver películas. Mi director favorito es Andréi Tarkovsky.

¿Puedes recomendarnos un libro, una película y una canción?
El libro – Boris Groys «Gesamtkunstwerk Stalin»
La película – «Khrustalyov, My Car!»
La canción – algo de rap ruso.

Para saber más acerca de Zonas restringidas, y otras series de Danila Tkachenko, podéis consultar su página web aquí: http://danilatkachenko.com/
*Fotografías reproducidas bajo el permiso del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *