'Un libro de mártires americanos', vuelta a las librerías de Joyce Carol Oates

«El Señor ejecutó mis movimientos tan deprisa que los ojos del enemigo ni siquiera tuvieron tiempo de reflejar miedo o alarma. No manifestaron terror alguno, tan solo sorpresa pura y simple. Al avanzar por la entrada para automóviles tras la estela de la furgoneta Dodge de los abortistas con el arma apoyada ya en el hombro y los cañones alzados, hubo muchos que me miraron con asombro y sobrecogidos porque a los manifestantes se les había prohibido expresamente congregarse allí».

Actualidad editorial:

La eterna candidata al Nobel de Lieratura, Joyce Carol Oates, acaba de lanzar en España su último trabajo, Un libro de mártires americanos (Editorial Alfaguara), una de las novelas más importantes de su cosecha narrativa, que propone una profunda reflexión no solo sobre el aborto y la pena de muerte sino también sobre los problemas esenciales de nuestras sociedades y de nuestras propias vidas. En esta sorprendente y ambiciosa novela que marca una cumbre en su ya excelsa carrera literaria, Carol Oates cuenta la historia de dos familias americanas, muy diferentes entre sí pero íntimamente conectadas.

«¡Dios guía mi mano! Dios no permitirá que fracase. El enemigo conocido como Augustus Voorhees acababa de apearse de la furgoneta. Eran las 7.26 de la mañana. El centro para mujeres no empezaba a recibir a su clientela (es decir, muchachas embarazadas y mujeres convencidas de que no deseaban ser madres) hasta las 8.00. Al médico abortista (casi exactamente de mi misma altura, que es un metro ochenta y dos, y de pelo entrecano despeinado muy semejante al mío) se le había ocurrido llegar pronto para evitar así a los manifestantes y entrar por la puerta trasera del centro».

Luther Dunphy es un enardecido evangélico que cree actuar en nombre de Dios cuando asesina a un médico abortista en la pequeña ciudad de Ohio, mientras que Augustus Voorhees, el médico idealista al que mata, deja atrás a una mujer y una hija marcadas por el dolor y el resentimiento. Un implacable y polémico retrato de los Estados Unidos de hoy en el que Oates alterna los puntos de vista de dos familias cuyas convicciones determinan sus destinos, para luego seguir las historias paralelas de las hijas: la de Dawn Dunphy, que se convierte en una boxeadora de éxito, y la de Naomi Voorhees, futura cineasta y documentalista obsesionada con el pasado. Hasta el momento tan esperado como estremecedor en el que ambas se encuentran frente a frente

«Ya en aquel instante apretaba yo el gatillo, los cañones apuntándole por encima del pecho, así que el disparo del primer cañón derribó a Augustus Voorhees y le arrancó la parte inferior de la mandíbula y la garganta, dejando una herida terrible de ver, como si el Señor hubiera mostrado su cólera con un único zarpazo de una garra enorme».

La posición y opiniones de los críticos han sido muy claras en el país de origen de la autora: “Una novela potente, que trata muchos de los temas más controvertidos de nuestra política; sea cual sea el que le envenene, hallará en este libro alguno que hará que su sangre se agite” (Los Angeles Times); “La novela más relevante en la larga carrera de Oates, un poderoso recordatorio de que la ficción puede ser tan oportuna como un tuit, pero infinitamente más reveladora” (The Washington Post); “La obra de Oates cautiva porque se enmarca dentro de un drama real… Una elegante y agudísima historia de dos familias que no viven muy alejadas, pero cuyas realidades son muy distintas” (USA Today).

Joyce Carol Oates nació en Lockport, Nueva York, en 1938. Autora de más de 50 novelas, más de 400 relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, ocho de poesía y otras tantas obras de teatro, es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense. Ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/ Malamud Award y el Prix Fémina Étranger. Entre sus publicaciones destacan la magistral novela La hija del sepulturero, a la que siguieron Mamá, Infiel (recopilación de relatos elegida como uno de los libros más destacados de 2001 según The New York Times), Ave del paraíso, Memorias de una viuda, Una hermosa doncella; Blonde (su gran novela sobre la vida de Marilyn Monroe que fue finalista del Premio Pulitzer); Hermana mía, mi amor o Rey de picas. Una novela de suspense.

.

Un libro de mártires americanos.  Joyce Carol Oates.  Editorial Alfaguara, 2017.  824 páginas.  23,90 €

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *