Volver a mirar

Por Jorge Mur.

Creció en Seattle (EE.UU.) y actualmente vive y trabaja en Poznan, Polonia. Antes de abandonar su ciudad natal, Erik Witsoe creía saber quién era, pero su experiencia en el extranjero le ha enseñado el modo de aproximarse a sí mismo.

Perseguí las artes desde temprana edad y, ahora, la fotografía se ha convertido en ese arte. Me apasiona descubrirme en el mundo que me rodea y, aunque los detalles de la vida suelen captar mi atención, tomar fotografías en las calles de Poznan me ha enseñado a volver a verme.


¿Cómo fueron tus primeros pasos en la fotografía?

Hace diez años caí en una gran depresión creativa y sus efectos fueron devastadores. Me sentía vacío e incapaz de pintar o dibujar. En ese momento apareció mi prometida, que es una ávida fotógrafa, y me animó para que considerase la fotografía como una salida creativa. De esa manera, después de un poco de entrenamiento con ella, me encontré de nuevo disfrutando del proceso creativo y saliendo a explorar mi nuevo mundo.

¿Crees que Instagram, u otras redes sociales similares, son la forma más efectiva de obtener visibilidad?

Desde luego. Abro las redes sociales y me encanta descubrir nuevos artistas y fotógrafos, y también me descubro, de alguna manera, aunque opino que exhibir y ofrecer obras tangibles sigue siendo una forma muy efectiva de perdurar y construir una audiencia leal.

Sin embargo, tengo la sensación de estar pasando demasiado tiempo en línea, y me interesa abrir nuevos caminos para evitarlo haciendo, por ejemplo, que la idea de «tangible» sea una parte más importante en mi vida. En todos los sentidos, supongo.


¿Qué te interesa capturar?

El alma. La sigo buscando, aunque me ha estado eludiendo durante algún tiempo. Recibo destellos y aparecen pequeñas porciones en mi trabajo, pero siento que todavía me estoy perdiendo algo. Sin embargo, seguiré buscándola.

También me interesa la gente. Estoy intrigado por lo únicos que somos y las historias tan diferentes que tenemos. Me encanta descubrir y ser sorprendido por este hecho.

¿Cuánto de ti mismo vuelcas en tu trabajo?

Todo. Tiendo a involucrarme por completo en mi trabajo y acabo atado, como si el trabajo fuera una extensión de mí mismo.

¿Cuál es tu ciudad o lugar favorito para tomar fotografías?

Praga. Amo esta ciudad y me encuentro dando respuesta al aspecto y la sensación de viejo mundo, sobre todo en invierno y otoño. Pero me gustaría viajar a Tokio próximamente.


¿Dónde encuentras la inspiración?

Las películas han inspirado mi trabajo a lo largo de toda mi vida. Crecí yendo al cine los fines de semana con mi padre, y él no tenía escrúpulos a la hora de elegir una película, así que nos llevaba, a mi hermano y a mí, a ver de todo. En ocasiones no fue la mejor opción, pero estoy seguro de que todas esas películas me ayudaron a moldear mi visión. Además, los libros de historietas me aportaron una gran inspiración desde el principio y aprendí a dibujar a través de ellos. Ahora, como fotógrafo, me influyen mis estudios sobre arte. Por ejemplo, el dibujo de cómics como perspectiva dinámica, composición, color, historia… vuelven a aparecer en mis obras.

También me aproximo al trabajo de otros artistas y fotógrafos, ya que me permite descubrir nuevas perspectivas o composiciones, y es una forma de mantener viva la llama de la creatividad. Me inspiran profundamente.

A una fotografía no le debe faltar…

Vida. O la ilusión de eso. Instintivamente, quiero decir luz… Una luz interesante, brillante, difusa, suave, ligera. La luz hace que mis imágenes funcionen. Me gusta un tipo concreto de luz. En todo caso, una fotografía debe transmitir algo al espectador. Una emoción, una pregunta, una respuesta… una historia.

¿Qué otras pasiones tienes además de la fotografía?

Dibujar, pintar, mis gatos, cocinar, viajar, leer, escuchar música y pasar mucho tiempo con mi novia.

¿Qué consejo le darías a alguien que está dando sus primeros pasos en el mundo de la fotografía?

Debe encontrar y desarrollar su propio estilo.


Para conocer más de cerca su trabajo podéis visitar su página web: http://www.erikwitsoe.com/
 
*Fotografías reproducidas bajo el permiso del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *