El concierto de Maika Makovski abre el Festival Connexions

Por: Sara Biurrun
Maika Makovski nos sorprendió inaugurando el Festival Connexions con un viaje a sus orígenes (Macedonia, país de su abuela materna) a través de la música. La artista, que es uno de los nombres clave del rock de nuestro país, dejó a un lado su habitual repertorio. Con una atrevida propuesta, Makovski se sumergió en su pasado mediante una exploración de sonidos y raíces macedonias. Un espectáculo mágico y con aires festivos que, a su vez, representó un homenaje a la tradición y al folklore no solo de Macedonia, sino también del sur de España y de las Islas Baleares. En el escenario la acompañaban un total de 9 músicos. Lo que escuchamos en la Sala Apolo superó cualquier expectativa.

Maika Makovski en el Festival Connexions
Maika Makovski en el Festival Connexions

La propuesta con la que la compositora dio inicio al Festival Connexions 2017 lleva como título CarmenKa; una unión del nombre de sus abuelas, Carmen y Menka, según explicó. Es un proyecto musical que la artista ideó con el objetivo de excavar en sus orígenes sanguíneos mediante la música, haciendo coincidir ritmos de folk macedonio, andaluz y balear. De este viaje a sus raíces macedonias, ya pudimos ver algo en su último disco, ‘Chinook wind’ (2016).
La variedad de registros sonoros, y también emocionales, consiguieron la ovación de todo el público canción tras canción. Y es que la compositora consiguió mezclar e integrar tradiciones macedonias, baleares y andaluzas con una sensacional agudeza. Y todo esto sin dejar de lado su propia tradición, el rock. En el concierto Makovski tocó sobre todo la guitarra eléctrica.
Maika Makovski en el Festival Connexions
Maika Makovski en el Festival Connexions

En el escenario la acompañaron un total de 9 músicos; tres procedían del país balcánico y, entre estos, se encontraba su primo, Jovan MLLosevski. El conjunto musical consiguió crear una energía particular, una magia musical y unos ritmos singulares que provocaron que todo el público acabase el concierto en pie.
Festival Connexions
Esta sexta edición del ciclo de diálogos musicales, cuenta con una decena de propuestas en dos espacios diferentes: la Sala Apolo y el Taller de Músics 24. Un total de 18 conciertos que finalizarán el 31 de octubre. Aquí se puede tanto adquirir las entradas para cualquiera de los conciertos como conocer el amplio programa del festival.
Además de los conciertos, que se realizan en la Sala Apolo, el festival Connexions también ofrece propuestas en el Taller de Músics 24 a cargo de los jóvenes talentos del Taller de Músics.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *