Historias de amor y recetas de Autores varios

HISTORIAS DE AMOR Y RECETAS
AUTORES VARIOS
MARGEN IZQUIERDO
CUENTOS Y RECETAS DE COCINA
 
Por Juliano Ortiz
Estamos ante una obra original. Primeramente, la reunión de cuentos o relatos breves con recetas culinarias es una grata maravilla, pero por otra parte, juntar textos de personajes famosos de la literatura y del arte en general, con los realizados por los ganadores del concurso organizado a partir de la Feria Leer y Comer realizado por Margen del Mundo, es de una alquimia que depara infinitas sorpresas. La literatura, la más sutil de las realidades virtuales, uniéndose a la gastronomía, al paladar íntimo de un plato sencillo o de uno complejo.
A esto se suma, como un ingrediente más de esta pócima creativa, el loable propósito que tiene a la fundación de Margarita Barrientos “Los piletones”, como destino de las ventas que genere esta obra. Toco un combo de solidaridad, cultura y gastronomía que se conjugan para lograr un libro de muy buena calidad.
La excelente edición estuvo a cargo de María José Rodríguez Murguiondo e Inés Gugliotella, con la colaboración de Mariano Valerio. Estos tres grandes del mundillo literario argentino compilaron los textos de firmas tan excelsas como  Oscar Wilde, Scott Fitzgerald, Alejandro Dumas, Mary Shelly, Fiodor Dostoyevski, Frida Kahlo, Anton Chejov y Charles Dickens, entre otros para amalgamarlos a las creaciones de los autores noveles ganadores del concurso Historias de amor y recetas. En este juego imaginativo pergeñado como un sueño por el reconocido periodista y productor Luis Majul, los mundos literarios variopintos de tantos autores se uniforman logrando un conjunto de nexos amplios.
Este libro deja la sensación de una exquisita redondez, desde los consejos dados en una carta a un pintor, pasando por las raras prácticas gastronómicas de un amante erótico, siguiendo por la narrativa experimental que invita a que el lector no toque nada para comprender el relato, hasta el hombre que crea una fantasía con una mujer desconocida y que se reconocen en las mismas necesidades.
Del otro lado, las recetas tiñen el libro de los más variados gustos y formas de cocción. El pastel de carne, los riquísimos macarrones, una ensalada de papas, el pato a la naranja, una torta de chocolate y el salmón con salsa de mayonesa y mostaza, entre muchas recetas más.
Cuentos y relatos que apelan a lo sensorial, a lo sensitivo. Formas binarias de alcanzar el lenguaje justo donde los desenlaces están presentes en un hecho pintoresco, o en la casualidad o en una historia basada en crisis personales. En el  medio, o alrededor, o inundándolo todo está siempre el amor, el espacio inconsciente que cede a  las consecuencias visibles o invisibles. En esos pequeños planetas, la literatura se regocija y determina un camino hacia la mejor narrativa, hacia el cielo protector de la forma breve.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *