Cartografías nómadas

Olga Blázquez Sánchez

DESNIVEL

Luna no puede sacarse de la cabeza el perfil juguetón de una vía que, desde su humilde pero inexpugnable grado, se ríe irónica de sus esfuerzos, sus caídas, sus miedos y sus frustraciones. A través de la perspectiva de una joven escaladora mundana, se viaja a los entresijos de problemáticas que pueblan la realidad de una vida cualquiera plagada de dramas, euforias, aburrimientos y egolatrías. Los problemas cotidianos se entremezclan con las paredes de granito, dando como resultado una realidad enmarañada, con escenas a pie de monte donde árboles, cuerdas, montañas y mosquetones parecen hablar con voz propia.

 

Cartografías nómadas nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas. Las páginas de este libro están repletas de personajes que dudan, se lesionan, caen, enferman y para los cuales raramente se escriben novelas.

OLGA BLÁZQUEZ SÁNCHEZ

Nació el mismo año en el que cayó el muro de Berlín, así que, de algún modo, su historia ya comienza con una pared como telón de fondo. Estudió Filología Árabe, para luego pasarse a las artes escénicas y, finalmente, empezar un doctorado sobre espacios fronterizos y muros (¡de nuevo las paredes cobran protagonismo!). A los veintidós años, e intuyendo que los obstáculos verticales en general la iban a acompañar siempre, empezó a escalar, aunque ya había empezado a flirtear con las piedras de niña, en algún campamento de verano y durante los viajes al pueblo. Ahora la verticalidad es su segunda casa, y cuando se cansa de investigar sobre fronteras artificiales, se va a escalar fronteras naturales, pasando del tacto del muro de hormigón y alambre de espino de Palestina al tacto de las paredes de granito de La Pedriza y su olor a jara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *