La crueldad de un modo de vida en "La manada" de Daniel Dimeco

Por Horacio Otheguy Riveira

El teatro y la literatura forman pareja estable en la trayectoria de Daniel Dimeco, narrador, dramaturgo, director teatral. Un amor tan intenso como inquietante porque está constantemente haciéndose preguntas, indagando en la oscuridad, buscando paisajes de esperanza donde sólo parece haber sordidez y podredumbre. Agasajado con premios institucionales, sigue hurgando en heridas sin temor a regodearse con la comprensión de los verdugos ni mucho menos con el asfixiante dolor de sus víctimas.

Autor de las galardonadas novelas La desesperación silenciosa y El mapa de las viudas, así como de amplia producción de relatos y textos teatrales, esta vez se alía con el escritor sudafricano John Maxwell Coetzee (1940; Premio Nobel 2003), emblemático intelectual contra el Apartheid y lúcido observador de la sociedad posterior que intenta abrirse camino en una sociedad diezmada.

En este caso hay un esfuerzo poco común que aporta energía, rara disciplina y bellísima constancia literaria a una creación que parte de un gran encuentro teatral, pues Dimeco invita a dos actrices y un actor —desconocidos entre sí— a combinar constantes de situaciones y personajes de Coetzee con sus propias experiencias para componer una manada de la generación blanca post-Apartheid, que lame sus propias heridas, y trae hasta el presente los vicios de aquel régimen racista y su lógica de violencia y dominación.

Al igual que en las obras de la blanca sudafricana Nadine Gordimer (1923-2014), también Premio Nobel, esta vez muy anterior, 1991, en la producción de Coetzee estos elementos de conductas largamente enfermizas, encarnizadas en el abuso de poder, se traladan a obras de ficción testimonial que se leen en el mundo entero con la cercanía de fórmulas sociales, sistemas de conducta, modos de vida, en fin, que se expanden a la vuelta de la esquina. Sólo hay que dar el paso primero de querer saber qué es lo que sucede cuando se entrelazan estas perversas constelaciones que nos llegan con el aliento de un mundo muy lejano que, precisamente por ello, nos permite comprender mejor la violencia que padecemos cada día en múltiples formas…

Primero los actores junto a un autor-director para confabularse, padecer sus propios descubrimientos en la profunda desnudez de sucesión de ensayos hasta articular una obra compacta, un hermoso texto con su posterior puesta escena, entendiendo por el adjetivo la consagración estética en la plasmación de una intriga que oscila entre el terror del hastío y la abrumadora presencia de una forma de vida agonizante.

En La manada, la inesperada visita de la hermana menor a la granja familiar pondrá en jaque los cimientos de unas relaciones afectivas altamente tóxicas, que fueron alimentadas a base de disciplina, rezo calvinista y ausencia de afecto. Con este material, una experiencia escénica donde confluyen un realismo descarnado con un sentido plástico sumamente atractivo.

 

 

 

Antes de esta aventura los tres actores no nos conocíamos. Desde lo salvaje hemos trabajado para descubrir al otro, para descubrirnos a nosotros mismos. Y todavía, aún hoy y mirando todo el trayecto recorrido, nos asalta la pregunta de si acaso existe alguna diferencia entre ellos y nosotros.
Analizando el proceso, llegamos a la conclusión de que, aunque estos tres seres vivan en otro hemisferio y respiren el asfixiante aire del desierto, albergan los mismos miedos , anhelos, necesidades vitales y apegos que nosotros. Todos construimos nuestras vidas en base a patrones heredados e impuestos por los miembros de nuestra manada o de nuestra tribu, ya sea perpetuándolo o rechazándolos, como premio o como castigo.
Raquel Domenech, Roksana Nievadis y Rodolfo Sacristán.

 

 
 
Texto: Daniel Dimeco
Premio Max Aub de Teatro en Castellano Ciutat de Valéncia 2016. Ajuntament de Valéncia.
Dirección: Daniel Dimeco
Elenco: Raquel Domenech (Vera), Roksana Nievadis (Helen) y Rodolfo Sacristán (Andries)
Fotografía: Carmen Garrido
Producción: Karoo Teatro
Estrenada en el teatro de La Puerta Estrecha / Madrid 14.10.2017
Vídeos de la obra
Información sobre La manada
Más sobre el autor:
Archivos de autor
Café Copenhague

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *