'Renacer en los Andes', de Miguel Ángel Tobías

Renacer en los Andes

Miguel Ángel Tobías

Luciérnaga
Barcelona, 2017
205 páginas
 

Este libro no es una simple aventura de supervivencia, es un manual de cómo uno ve transformarse su mundo. Es una reflexión sobre el sentido de la vida y de la muerte a través de la dramática lucha por sobrevivir, narrada segundo a segundo. El lector compartirá el sufrimiento y las emociones, la esperanza y la desesperación de los instantes en que la vida del autor pendía de un hilo entre las cumbres de los Andes.

La taquicardia, la hipotermia, el mal de altura… por encima de todo ello, y de la desorientación, debe sobreponerse, a más de seis mil metros, cuando intentaba una cumbre con dos amigos en el año 2003. Es en los momentos en que cae en el sueño cuando comienza algo que llama un diálogo con Dios, y la memoria le responde devolviéndole imágenes de sus seres queridos. Hasta que logró hallar un camino y alguien acudió en su auxilio. Sin duda, califica a la experiencia como un milagro. Aunque, como los milagros, que son gestos inexplicables, quién sabe qué es lo que le salvó la vida. En cualquier caso, le regaló una segunda oportunidad para reprogramar sus días, su forma de enfrentarse al mundo y a las relaciones con los demás. El aprendizaje vino en unos términos tan absolutos, que el autor ha tardado años en poder transmitirlo a los demás. Este libro es el reflejo de un canto al amor, a la felicidad y a los caminos del corazón. Por muy cursi que pueda sonar.

 

Miguel Ángel Tobías es un hombre al que siempre le han apasionado el riesgo y la aventura. Ha participado en rallies por África, recorrido desiertos en moto y navegado por ríos peligrosos. Se ha adentrado en la espeleología, ha competido en carreras de motos de agua, ha buceado en cuevas, descendido barrancos y practicado la caída libre. También tiene el curso de acrobacia aérea de vuelo sin motor y es piloto de aviones. Por su trabajo como productor y director de documentales sociales, recorre el mundo en zonas de guerra, de catástrofes, de pobreza. Ha visto la muerte muy de cerca muchas veces.

En este libro, nos ofrece un relato desgarrador; sincero y directo, y a la vez lleno de esperanza y de luz, sobre sus propias experiencias cercanas a la muerte y el sentido de la vida. No tiene ninguna duda del milagro que se produjo al salir vivo de una montaña en la cordillera de Los Andes, donde después de separarse del grupo, se perdió.

Sin agua, sin comida, a muchos grados bajo cero y sabiendo que no iban a ir a buscarle, la muerte era ya cuestión de horas… Hasta que pidió ayuda y «alguien» se la dio.

 

2 thoughts on “'Renacer en los Andes', de Miguel Ángel Tobías

  • el 17 marzo, 2018 a las 12:47 pm
    Permalink

    he oido tu experiencia y me ha parecido muy heavy…. Te rogaria que la proxima vez tengas más cuidado y no te pongas a escalar una montaña como quien se va a la playita con chancletas y sin crema bronceadora….
    Es que son ganas de ponerse en peligro, no se ha de ser tan impulsivo en la vida y valorar más la propia vida.
    Me extraña mucho que seas tecnico de salud pues como sabes primero es protegerse la propia vida y no ponerse en peligro…
    Qué sentido tiene ponerse en peligro si vas a perder la vida y entonces no podrás hacer tantas cosas buenas que tienes programado…
    Gente buena es lo que hace falta si te pasa algo nos perdemos la humanidad una persona buena…
    See mas responsable y no te pongas en peligro de forma inecesaria a no ser que quieras ser el proximo candidato a los premios Darwin (je, je, je) o salir en un episodio de la television …. 1.000 maneras de morir… je, je
    En fin, pon cabecita , reflexiona y piensa que tu vida es muy necesaria y no te expongas gratuitamente para nada…
    Besos..
    Por cierto, lo de la mano es unas visiones que tienen las personas cuando estan en anoxia y les pasa a los escaladores que tienen visiones… A veces no tienen tanta suerte como tu y la vision les dice que se tiren por un acantilado…
    En internet hay muchos ejemplos y vivencias de este hecho.
    Tuviste mucha suerte amigo.

    Respuesta
  • el 12 marzo, 2024 a las 7:14 pm
    Permalink

    No me ha gustado nada el libro, me parece redundante y la historia tiene pinta de ser cierta pero con matices y bastante exagerada, pero cada quien decide qué creerse.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *